¿Cuándo se celebra el Día del Hombre 2019?

¿Hay un día dedicado al hombre? Pues sí, se celebra el 19 de noviembre, siendo el Día Internacional del Hombre (DIH) y fue establecido en 1992.

dia del hombre 2019
Se celebra el 19 de noviembre, siendo el Día Internacional del Hombre (DIH).

Si el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y queremos igualdad entre géneros, ¿Hay un día dedicado al hombre? Pues sí, se celebra el 19 de noviembre, siendo el Día Internacional del Hombre (DIH) y fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, en Estados Unidos.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de la Unesco, apoyó la iniciativa del Día del Hombre porque creó que así habría equilibrio entre géneros. Organismos como la ONU y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo tienen en cuenta​ y organizan actividades.

Aunque es reconocido por diversas entidades, como la OMS; lo cierto es que este día no se celebra de manera tan masiva ni cuenta con el respaldo de muchos hombres, que son realmente los protagonistas, como el día de la mujer, donde las reivindicaciones y las manifestaciones se suceden de forma mundial.

Objetivos y pilares del Día del Hombre

La idea central se basa en proteger los valores centrales de hombre, en base a una serie de pilares:

Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.

Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.

Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.

Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Movimientos durante noviembre

Durante los días anteriores y posteriores al 19 de noviembre, hay otra clase de movimientos, a lo largo del mes que tienen que ver con este Día del Hombre. Por ejemplo, el Movember, un evento prácticamente nuevo que tiene como fin crear conciencia sobre temas de salud de los hombres, y al que se suman muchas empresas. En poco tiempo, está teniendo importancia, especialmente en las redes sociales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias