Alimentos

¿Cuál es la diferencia entre macarrones y penne?

Macarrones
Macarrones con bacón
Blanca Espada

La pasta es uno de los platos a los que nadie se puede resistir. Basta con acudir a un restaurante italiano y ver la carta de pasta y no saber cuál elegir ya que todos los platos y tipos de pastas son apetecibles. Sin embargo parece que entre las variedades de pasta larga la que triunfa son los espaguetis mientras que entre las de pasta corta son los macarrones los que más gustan pero ¿son estos lo mismo que los penne? Lo desvelamos a continuación explicando cuál es la diferencia entre macarrones y penne.

¿Cuál es la diferencia entre macarrones y penne?

Puede que en la carta de muchos restaurantes italianos aparezcan los penne como una de sus especialidades de pasta corta, pero no los macarrones y quizás por ello pensemos que son lo mismo pero lo cierto es que no lo son o no del todo.

Los penne son muy tradicionales en Italia y es un tipo de pasta con forma de tubo cuyos extremos están cortados en ángulo. Dentro de estos tenemos dos especialidades más: los penne rigate que tienen rayas horizontales y los penne lisce que son completamente lisos.

¿Entonces es lo mismo? Pues casi, ya que se puede decir que los macarrones son una especie de penne. En concreto, son los penne liso que en España podemos encontrar también muchas veces bajo el nombre de plumas.

El origen y significado de penne

La traducción de penne es la de «bolígrafo» de modo que si tenemos en cuenta su forma con esos extremos en ángulo es bastante comprensible que tenga el nombre que tenga.

Los penne se crearon en 1865 por el fabricante de pasta italiano Giovanni Battista que fue el primero en tener una máquina para cortar la pasta fresca en la forma que os hemos explicado.

Los macarrones en Estados Unidos

Otra pasta muy distinta que se entiende como macarrón la encontramos en Estados Unidos, donde es bastante popular cocinar los tradicionales «mac and cheese» que no dejan de ser macarrones con queso, aunque si nos fijamos la pasta es también tubular pero más pequeña, más estrecha y además tiene una ligera forma curvada que aquí en España apenas se cocina.  Lo normal es que en nuestro país se vendan las antes mencionadas plumas o que veamos que se llaman también macarrones.

Por último no debemos confundir con macarrones a la pasta que es más gruesa y con rayas que muchas veces también se llama de esa manera. En este caso estaremos hablando de los rigatoni, también muy famosos en Italia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias