Día de los fideos 2018

El origen de los fideos y otras curiosidades

fideos

El origen de los fideos se atribuye a Italia aunque es muy probable que se inventara en China.

Muchas personas creen que el origen de los fideos es italiano, pero existen variados indicios que indican que aparecieron por primera vez en China, donde desde aproximadamente 1000 años atrás ya se se preparaban fideos semejantes a los tallarines.

Si bien en Italia se preparan muy diversas variedades de pasta, en China se utilizan muchas formas de preparar los fideos, los que se acompañan con un sinfín de alimentos, salsas y acompañamientos.

El origen de los fideos es un tema de discusión entre árabes, italianos y chinos, pero la primera referencia histórica a este famoso plato fue en la Dinastía Han.

En octubre del año 2005 se descubrió el fideo más antiguo del mundo. Fue en la ciudad de Lajia, en las proximidades del Río Amarillo en Qinghai, China. Tiene una antigüedad de 4000 años y era elaborado con mijo.

Es improbable que algún país supere a China en relación a la cantidad de maneras de preparar fideos. Cada región del territorio chino cuenta con una receta diferente para su elaboración. La variedad de fideo chino más conocido es el fideo de arroz, elaborado con pasta de arroz.

Se pueden freír o cocinar al vapor, pero en realidad lo que los hace tan especiales es con qué se los prepara y cómo se acompaña el plato.

Los acompañamientos de los fideos en China pueden ser verduras, carnes, legumbres o mariscos. Generalmente, al agua que se emplea para hervir los fideos se le agrega tapioca o almidón de maíz y salsa de soja para darle un tono salado.

Existe una variedad plana del típico fideo de arroz y que se utiliza para la preparación del plato llamado Char kway teow, una expresión que significa “fideos planos fritos”. Este plato es definitivamente chino, pero se encuentra en varios países del mundo. Es muy popular en Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Singapur.

Uno de los tipos de fideo elaborado en China es el de trigo, también conocido con el nombre italiano de Vermicelli, utilizado para acompañar un plato de sopa, un salteado de verduras o algún tipo de ensalada. Otra variedad de fideo popular chino es el Chom Chom, un tipo de fideo plano y de color amarillo que por lo general se emplea para preparar el famoso Mee pok, un plato de fideos acompañado de costillas cocidas o gambas. Y estos son breves ejemplos para las miles de recetas orientales que puedes encontrar.

Últimas noticias