Conoce los tipos de contaminación
Los tipos de contaminación ocurren en el suelo, tierra y aire de distintas maneras, caso de las emisiones de gases nocivos, químicas en el agua o hasta el claxon de los coches. Encontramos 15 tipos de contaminación que pueden clasificarse según tres criterios: por el medio que afectan, el método contaminante y por la extensión de la fuente. Sin más dilación vamos a mostrártelos:
1. Contaminación según el medio afectado:
- Atmosférica o ambiental: se liberan de sustancias químicas en la atmósfera, que alteran la composición y son un alto riesgo para la salud de las personas y seres vivos.
- Hídrica o del agua: producida por los desechos que se depositan en el agua. La contaminación en mares, ríos o lagos ha pasado a ser un grave problema.
- Suelo: sucede cuando entran se van introduciendo productos de carácter químico como son el petróleo y sus derivados. Los vertederos y cinturones ecológicos donde se entierra gran cantidad de basura contribuyen a que se contamine el suelo.
2. En función del método contaminante ambiental
- Química: en los medios como la tierra, aire, alimentos, pueden entrar compuestos químicos.
- Radiactiva: dispersión de materiales radiactivos como el uranio enriquecido de instalaciones médicas o de reactores nucleares. Una contaminación que puede suceder por accidente o por liberación deliberada de residuos radiactivos.
- Térmica: la ocasiona la emisión de fluidos a alta temperatura y por influencia del ser humano.
- Acústica: sucede por la presencia de altos decibelios en un sitio determinado.
- Visual: destruye el paisaje natural visualmente. Puede ocurrir cuando hay torres de transporte de energía eléctrica, vallas publicitarias en calles, Etc.
- Lumínica: habla de la existencia de un tipo de iluminación artificial en exceso que termina produciendo interferencias para la labor de los observatorios y astrónomos.
- Electromagnética: la producen las radiaciones eletromagnéticas que generan los equipos electrónicos, caso de móviles, ordenadores o la televisión, entre otros.
- Microbiológica: la producen las aguas contaminadas, ocasionando enfermedades en animales y en el ser humano.
- Genética: la que se produce por la transferencia incontrolada o no de material genético en las plantas.
3. Contaminación dependiendo de la extensión de la fuente:
- Puntual: cuando se localiza al agente contaminante en una zona determinada
- Lineal: se produce durante una línea
- Difusa: en este tipo la contaminación se distribuye de forma homogénea en toda la zona.
Todos estos tipos de contaminación están interconectados. Para hacernos un idea la contaminación lumínica precisa de energía para producirse, debiendo quemar más combustibles fósiles para suministrar electricidad. Esta quema ayuda a la contaminación atmosférica, que termina con la lluvia ácida contaminando agua y suelo.
Temas:
- Contaminación