Una epidemia en América Latina

¿Cómo se transmite el dengue?

como se transmite dengue contagio b

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones de la OMS en los últimos años.

La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

¿Qué es el dengue?

Muchos conocen al dengue como la enfermedad “rompe huesos“. Y es que esta patología, trasmitida por mosquitos, se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel.

mosquitos dengue transmision

¿Qué tipos hay?

Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular.

Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer la enfermedad en su versión grave.

como se transmite dengue contagio a

¿Cómo se transmite?

El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

como se transmite dengue contagio

¿Cuáles son los principales síntomas?

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes:

  • Dolor de cabeza muy intenso,
  • Dolor detrás de los globos oculares.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Náuseas o vómitos.
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

mosquitos dengue transmision

En su forma grave (DH) puede ser mortal

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes:

  • Dolor abdominal intenso.
  • Vómitos persistentes.
  • Respiración acelerada.
  • Hemorragias de las encías.
  • Fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito.

mosquitos dengue transmision

Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales, por lo que hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias