Navidad

Cómo cuidar el árbol de Navidad para que sobreviva durante las fiestas

Si has elegido un árbol de Navidad natural es importante que lo cuides bien con tips como regarlo a diario o colocarlo alejado de las fuentes de calor.

árbol de Navidad
Tips para cuidar el árbol de Navidad en caso de que sea natural

Si has elegido que este año vais a tener un árbol de Navidad que sea natural, será importante procurarle los cuidados necesarios, no solo para que sobreviva a todo el periodo de las fiestas de Navidad, que en nada iniciamos, sino para que además lo podáis replantar una vez hayan acabado las fiestas. Conoce ahora los mejores tips para cuidar de tu árbol de Navidad.

Cómo cuidar el árbol de Navidad para que sobreviva durante las fiestas

árbol de Navidad

Adornos, el calor del ambiente, el estar en un espacio cerrado, que apenas reciba agua o que le demos golpes cada vez que pasamos…todo ello puede pasar factura a un árbol de pino natural elegido para que sea nuestro árbol de Navidad, por lo que será importante no solo saber elegir el árbol adecuado, sino procurar una serie de cuidados básicos con los que evitaremos tener que estar recogiendo agujas de pino todo el rato, y que además, el árbol se conserve bien hasta que acaben las Navidades.

Las Navidades de 2020 serán las más atípicas de todas, por lo que tal vez este año, con el fin de animar a los niños en casa, hayáis elegido acudir a un mercadillo navideño a comprar un árbol de Navidad natural, dado que estos son toda una experiencia muy distinta al hecho de colocar un árbol artificial.

El árbol de Navidad natural tiene un olor especial, que impregnará toda la casa y servirá para que los niños aprendan a decorar sus ramas sin poner demasiado peso ya que las podrían romper o a tener que cuidarlo de forma especial para que se vea bonito hasta el Día de Reyes.

Si logramos que aguante, podemos aprovechar también para enseñar a los nuestros la importancia de llevar el árbol al bosque para replantarlo o llevarlo a uno de los puntos de recogida que se colocan en muchas ciudades y municipios o localidades, para que luego esos árboles de Navidad, sigan creciendo en un entorno natural.

Veamos entonces los tips o consejos básicos para que podamos cuidar el árbol de Navidad de la manera adecuada y con ello, que nos dure todas las fiestas.

Primero, elige bien tu árbol de Navidad

Cuando vayas a elegir tu árbol, confía en tu ojo aunque no seas un experto. Observa el aspecto general del árbol sin darle importancia solo a su color. Míralo en su totalidad y fíjate si hay áreas particularmente áridas o vacías. También puedes agitarlo ligeramente y ver si ya ha comenzado a perder sus agujas. Si pierde muchas agujas, significa que no ha visto agua durante algún tiempo. Si las agujas son marrones, el árbol ya está muriendo. Aunque el abeto es el más conocido y el más fragante, existen otras variedades que son mucho más resistentes y duraderas, por ejemplo:

  • El abeto de Normandia o abeto de Nordmann es un árbol más caro, pero no pierde sus agujas y tiene ramas más gruesas.
  • Los Picea omorika son árboles que se venden en macetas, y los más indicados si quieres plantarlos en el jardín o en el bosque después de las vacaciones.
  • El abeto Gigante o abeto de Vancouver o el abeto Nobilis, otras dos variedades más resistentes que el abeto.

Corta el tronco como lo harías con las flores

Al comprar, tienes que pedirle a la persona encargada que corte parte del tronco antes de cargar el árbol en el automóvil. Luego toma el árbol y colócalo en un balde lleno de agua, enfría mientras decoras el resto de la casa. Asegúrate de nunca dejar que tu árbol se quede sin agua.

De hecho esta es una de las labores que encantará hacer a los más pequeños de la casa. Basta con asegurarnos que la tierra del árbol se mantenga húmeda de modo que el consejo que se suele dar es regar el árbol a diario.

No lo expongas a calor excesivo

Los abetos, como otras variedades, son árboles que viven a gran altura, están cubiertos de nieve helada y, por lo tanto, están acostumbrados al frío y las heladas. Tienen mucho «miedo» de nuestro interior ya que el ambiente en las casas suele ser caluroso y más cuando estamos en invierno. El calor hace que se marchiten rápidamente. Trata de preferir un rincón más fresco de la casa para colocar el árbol y, por supuesto, será bueno mantenerlo alejado de la chimenea, los radiadores o el aire acondicionado. También evita colocarlo en un lugar soleado de la casa. Un rincón fresco es lo mejor que su árbol podría desear para mantenerse por más tiempo y si no lo tienes, puede ser también buena idea abrir las ventanas para ventilar de forma constante, algo que por otro lado también es aconsejable actualmente, en tiempos de pandemia.

No pongas fruta cerca y elige bien las luces para el árbol

También recuerda no poner fruta cerca. La fruta libera etileno que acelera su maduración. Por último, elige las luces adecuadas para decorarlo. Evita las luces azules que algunos investigadores creen que son responsables de la caída de las agujas. Las guirnaldas de luz blanca son las más recomendadas.

Hidrata el árbol de forma adecuada

Ya lo hemos mencionado pero no estará de más que lo maticemos mejor. Mucha gente está convencida que si al riego del árbol se le añade un poco de fertilizante o se echa una aspirina en el agua, conseguiremos que nuestro árbol de Navidad dure más tiempo, pero lo cierto es que no hace falta. Solo se requiere regar el árbol si quieres que se apague su sed y no se seque. También puede regarlo todos los días si es necesario. Obviamente, presta atención a los cables eléctricos y las luces.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias