5 inventos que le debemos a los chinos
Son muchos los grandes inventos que fueron ideados por la milenaria civilización china. Por ello, vamos a reunir aquí algunos de los mejores y más conocidos.
Cambio radical en la RAE: aprueba el uso de la palabra más polémica sobre los huevos fritos
Test de personalidad: si tu mano es así, eres una persona más constante y disciplinada que el resto
Los chinos pertenecen a una de las civilizaciones más antiguas y más importantes de la historia de la humanidad. Su amplia creatividad y sed de progreso les ha convertido en protagonistas de grandes descubrimientos y avances para la época en que se encontraban.
¿Qué grandes inventos idearon los chinos?
Son muchos los grandes pasos que ha dado esta milenaria civilización. Por ello, vamos a reunir aquí sólo algunos de sus mejores y más conocidos inventos.
5. El papel
En la antigüedad se usaba todo tipo de materiales para escribir: placas de barro, hojas de palmera o de papiro, piel de oveja o de carnero, madera, bambú, cáñamo, pero los chinos inventaron el papel hace dos mil años, moliendo y prensando pelusa de lana o algodón, cáñamo, seda y madera. El papel fomentó la difusión cultural y pasó a ser de uso cotidiano para escribir, pintar e imprimir libros.
4. La brújula
En el caso de la brújula, los antecedentes se remontan a la época de los Reinos Combatientes, siglo IV a. de C. Por aquel entonces los navegantes utilizaban una cuchara imantada, la cual siempre marcaba la misma dirección. De su evolución se llegó a las brújulas del siglo IX, pero que aún eran imprecisas.
Nuevas mejoras introducidas en la aguja, llevaron al nacimiento de las primeras brújulas idénticas a las actuales y que empezaron a ser utilizadas por navegantes a inicios del siglo XII. Con el dominio de la brújula la marina comercial china experimentó un empuje sensacional.
3. La pólvora
La pólvora fue descubierta por casualidad por antiguos alquimistas taoístas durante la Dinastía Han del Este (25-220) en busca de fórmulas magistrales que les hiciera poseedores del elixir de la inmortalidad, aunque nunca la utilizaron como un arma de guerra.
Más tarde, la gente usó esta fórmula para elaborar pólvora en grandes cantidades. Así, comenzó a usarse en la confección de petardos, fuegos artificiales y bengalas para hacer señales. A finales de la dinastía Tang (618-907), se inventaron las armas que usaban la pólvora como munición, hecha de una combinación de salitre y azufre con carbón, y comenzó a emplearse en la guerra.
2. La imprenta
Hace más de 3 mil años, en China se utilizaba el sello que se confeccionaba en hueso, en piedra o en madera y era de diferentes tamaños, aplicándose con tinta roja. En el siglo IV se realizaba ya el calcado de lápidas para reproducir caracteres y pinturas.
Aproximadamente, en el año 1000 d. C. se inventó la imprenta de “tipos móviles”; es decir, aquella que juntaba pequeños dados o cubos con el carácter tallado para formar una frase o párrafo. Los tipos móviles de terracota (arcilla) fueron los más adecuados, ya que no se deformaban. Este invento ayudó en la economía de la madera, que hasta entonces se usaba como material para hacer los tipos.
1. La seda
Se cree que los chinos fueron los primeros en confeccionar la seda alrededor del 2.700 a.C. Su historia prosigue durante tres milenios de exclusividad durante los que China exporta este tejido precioso sin revelar jamás el secreto de su fabricación.
El arte de fabricar seda se transmitió después a otras civilizaciones gracias a mercaderes, ladrones y espías de todo tipo, como monjes o diplomáticos. Una vez llega a Europa occidental a finales de la Edad Media, la producción de seda alcanza la fase de la industrialización a partir del siglo XIX.