Ser humano

¿Cómo y dónde viven los esquimales?

esquimales

Dada las peculiaridades del pueblo de los esquimales y la curiosidad que siempre despiertan sus costumbres, hoy queremos hablaros sobre cómo viven.

Alegres y hospitalarios, los esquimales son pueblos indígenas que habitan en lugares muy fríos. Son precisamente las bajas temperaturas que tienen que soportar las que forjan su carácter peculiar y su conocido modo de vida: la forma de sus casas, su abrigada vestimenta y sus originales juegos invernales.

Es por ello que, dada las peculiaridades de su pueblo y la curiosidad que siempre despiertan sus costumbres, en OkDiario hemos decidido hablaros hoy sobre sus formas de vida.

como viven esquimales

¿Dónde viven los esquimales?

Los esquimales viven en el Ártico, en regiones pertenecientes a América, Groenlandia y Siberia. Allí los inviernos llegan a alcanzar temperaturas cercanas a los 50 grados bajo cero, lo que convierte a esta zona en una de las más hostiles de la Tierra desde el punto de vista meteorológico.

Lo que caracteriza en conjunto a la civilización de los esquimales es su adaptación a un medio marítimo e invernal ártico de carácter extremo. Y es que las condiciones del medio local y la situación regional, en el extremo o en el medio norte, han sido determinantes para modelar la civilización de los diversos grupos de esquimales.

como viven esquimales

¿Cómo sobreviven al invierno y al verano?

En invierno viven en cabañas de madera o si no la encuentran, planchas de pizarra recubiertas de turba o nieve. En verano, durante las expediciones de caza, habitan iglús de nieve que constituyen una de las soluciones arquitectónicas más ingeniosas del mundo.

En sólo unas horas pueden fabricar, únicamente con hielo, una estancia amplia y cómoda, llamada iglú, cuyo interior calientan con un fuego de aceite o grasa de foca y en el que se conserva la temperatura gracias a la capacidad aislante del hielo y a que el túnel de acceso es en su parte media más bajo que el suelo del interior. En ocasiones, construyen varios comunicados con una red de túneles para que varias familias puedan vivir juntas.

como viven esquimales iglu

¿Cómo viven los esquimales?

Los esquimales (nombre que viene probablemente de la palabra de los indios “comedor de carne cruda”) se designan a sí mismos con el nombre de inuit, “hombres”, “propietarios” (de un lugar).

Los esquimales se juntan normalmente en pequeños poblados cercanos al mar. Se alimentan de la carne y el pescado que cazan y pescan (sus tierras heladas no son fértiles para cultivar frutas y verduras), y mientras en invierno viven a oscuras por la total desaparición del Sol, en verano tienen luz natural las 24 horas del día.

como viven esquimales

Vestidos con pieles resistentes al frío o con fibras sintéticas (más fáciles de conservar y lavar), los esquimales se desplazan habitualmente en trineos y disfrutan demostrando su fuerza y destreza con un amplio catálogo de juegos.

Últimas noticias