Mundo

5 curiosidades de Groenlandia que debes saber

¿Cuánto sabes sobre Groenlandia?

Groenlandia
Un submarino robótico explorará bajo Groenlandia

Groenlandia es un país fascinante. Se trata de la isla más grande del mundo y su capital es Nuuk. A continuación hemos recogido las principales curiosidades de Groenlandia.

Superficie

Es interesante saber que Groenlandia tiene nada más y nada menos que 2 millones de kilómetros cuadrados de superficie. El 85% está cubierta por una capa de hielo que en algunas zonas alcanza los 3 kilómetros de espesor.

No existe ni una sola carretera en todo el país que una dos localidades habitadas. Para ir de un municipio a otro hay que utilizar el barco, el avión, la motonieve o el trineo de perros.

Semáforos

Aunque parezca increíble, en Groenlandia sólo hay dos semáforos, y ambos están situados en la misma calle de Nuuk, la capital del país.

Tasa de sucidio

Fue en la década de los 50 cuando Dinamarca puso en marcha un programa forzado de reasentamiento de los esquimales groenlandeses. Les obligó a vivir en casas de madera, y pasar de ser nómadas a sedentarios. Esto llevó al país a tener la mayor tasa de suicidios por número de habitantes de todo el mundo. Además, el número de alcohólicos aumentó de forma exponencial.

Población

En Groenlandia viven 57.000 habitantes, de los que casi la mitad viven en Nuuk, la capital. La densidad de población es una de las más bajas a nivel global: apenas 0,025 habitantes por kilómetro cuadrado. En España es de 92,33 habitantes por kilómetro cuadrado.

Dinamarca

Hasta el año 1953 Groenlandia fue colonia danesa. Alcanzó la autonomía en el año 1979, y en 1981 empezó un autogobierno. En la actualidad el gobierno es una monarquía constitucional, compuesta por 31 miembros en el Parlamento y un primer ministro. El jefe nominal del Estado es el rey de Dinamarca.

Actividad económica

Las principales actividades económicas y fuentes de ingresos son la pesca y la caza de ballenas para los groenlandeses. En los últimos años, el turismo ha ido en aumento.

¿Cuál de las curiosidades de Groenlandia te ha sorprendido más?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias