Bill Gates

Bill Gates: «La IA mejorará la productividad y permitirá trabajar tres días a la semana»

Bill Gates:
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El mundo actual está cambiando a un ritmo de vértigo gracias al rápido avance tecnológico. La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más punteras, y Bill Gates está convencido de que mejorará la productividad y permitirá trabajar tres días a la semana. Hace unos días acudió como invitado al podcast ‘What Now? with Trevor Noah’, donde el magnate expresó su entusiasmo por el impacto de la IA en el tejido empresarial en los próximos años.

La visión de Bill Gates sobre la IA

El magnate expresó que la IA tendrá un papel crucial en la reducción de la semana laboral a tres días sin afectar a la productividad. Comparó su impacto con la revolución industrial y la introducción de los ordenadores. Bill Gates destacó que, aunque las aplicaciones de procesamiento de textos no eliminaron los trabajos de oficina, transformaron su dinámica.

Asimismo, afirmó que la IA provocará cambios similares, obligando a adaptarse tanto a empresarios como a empleados. Sin embargo, subrayó que la Inteligencia Artificial no será tan radical como la revolución industrial, pero su influencia será significativa.

«Si eventualmente llegamos a una sociedad donde solo se trabaja tres días a la semana, probablemente esté bien. Las máquinas podrán producir toda la comida y demás. A corto plazo, el aumento de productividad que proporciona la IA es muy interesante. Eliminando parte del trabajo más pesado», comentó.

Además, agregó que «el propósito de la vida no es solo trabajar. Si finalmente se llega a una sociedad en la que solo hay que trabajar tres días a la semana, probablemente esté bien».

De cara al futuro, asegura que «los agentes de IA serán capaces de entender y responder a nuestro lenguaje natural, permitiendo una interacción mucho más fluida y natural con nuestros dispositivos». El avance eliminará barreras en la interacción con la tecnología, ofreciendo una experiencia más intuitiva y agradable al utilizar dispositivos.

Los agentes de IA, al conocer a fondo nuestras preferencias y hábitos, ofrecerán una personalización sin precedentes. Desde recomendaciones de entretenimiento hasta sugerencias de compra y recordatorios de eventos, todo estará adaptado a cada uno de nosotros.

Jornada laboral de tres días

En la entrevista, Bill Gates mencionó que, eventualmente, las máquinas podrían encargarse de producir alimentos y otras tareas, lo que nos permitiría reducir nuestra jornada laboral a tres días semanales. Este cambio gradual en la fuerza laboral posibilitaría una disminución en la intensidad del trabajo, liberando tiempo para otras actividades.

El enfoque del magnate apunta a un futuro donde la automatización no implicará un desempleo generalizado, sino que simplificará considerablemente nuestras vidas. Sin embargo, cómo esto impactará en cada puesto laboral dependerá del tipo de trabajo que desempeñemos.

A pesar de la preocupación sobre la sustitución de la fuerza laboral por la IA, opina que su uso principal será para trabajar de manera más eficiente, no necesariamente para reemplazar trabajadores. Sin embargo, admite que algunos puestos laborales serán más susceptibles a los cambios que otros.

Terapia asistida

Finalmente, Bill Gates sugiere que la IA podría desempeñar un papel crucial como terapeuta personal en un futuro cercano. La existencia actual de chatbots como Wysa y Youper, que ofrecen soporte en salud mental con cierta eficacia, señala una dirección prometedora.

Estos avances podrían abordar problemas como la escasez de profesionales, los altos costes de la terapia y los estigmas asociados, permitiendo un acceso más amplio a recursos terapéuticos para las personas.

El cofundador de Microsoft apunta que los asistentes virtuales no solo mejorarán la eficiencia en nuestras actividades diarias, sino que también enriquecerán nuestra vida social y emocional, ofreciendo una perspectiva optimista sobre el impacto positivo que la IA puede tener en nuestras vidas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias