Google Doodle

Alejandro Dumas: Google honra al gran autor francés con un Doodle especial

Google Doodle conmemora hoy el 176 aniversario de la publicación de la primera entrega de El Conde de Montecristo, la gran novela de Alejandro Dumas.

Alejandro Dumas
El Doodle de Google dedicado a Alejandro Dumas

En honor a uno de los autores franceses más venerados del siglo XIX, Google dedica hoy un Doodle especial al autor y dramaturgo Alexandre Dumas (conocido en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas).

El Doodle dedicado a Alejandro Dumas

El Doodle se dedica a repasar la obra de Dumas, El Conde de Montecristo, ya que hoy 28 de agosto, se cumplen 176 años de la publicación de la primera entrega de la novela en un periódico parisino.

De este modo, a través del Google Doodle de hoy, podemos ver una versión animada de la novela que narra la historia de un joven marinero, Edmond Dantès, el cuál es traicionado y debe cumplir una condena que no merece en la siniestra prisión del castillo de If.

Quién fue Alejandro Dumas

Alejandro Dumas

Alexandre Dumas, nacido como Dumas Davy de la Pailleterie (24 de julio de 1802-5 de diciembre de 1870), es mejor conocido por sus numerosas novelas históricas de alta aventura que lo han convertido en el autor francés más leído en el mundo.

Muchas de sus novelas, incluidas El conde de Montecristo y Las novelas de D’Artagnan, se publicaron en forma serie, y también escribió obras de teatro, artículos de revistas y fue un corresponsal prolífico. Su abuela paterna era una esclava negra.

Su abuelo, el marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie, sirvió al gobierno de Francia como comisario general de Artillería en la colonia de Saint Domingue (ahora Haití) y se casó con Marie-Cesette Dumas, una esclava negra. En 1762, dio a luz a su padre, Thomas-Alexandre, y murió poco después.

Cuando el marqués y su joven hijo mulato regresaron a Normandía, la esclavitud aún existía y el niño sufría por ser medio negro. En 1786, Thomas-Alexandre se unió al ejército francés, pero para proteger la reputación de la familia aristocrática, se alistó con el apellido de soltera de su madre. Después de la Revolución Francesa, el marqués perdió sus propiedades, pero Thomas-Alexandre Dumas se distinguió como un soldado capaz y atrevido en el ejército revolucionario, ascendiendo de rango para convertirse en general a la edad de 31 años.

Thomas-Alexandre se casó con Marie-Louise Elisabeth Labouret y el 24 de julio de 1802 y en Villers-Cotterets, Aisne, cerca de París, Francia, dio a luz a su hijo, Alexandre Dumas, que se convertiría en uno de los autores de mayor éxito comercial de Francia.

El general Dumas murió en 1806 cuando Alexandre tenía solo cuatro años, dejando a una madre casi empobrecida que lo crió en condiciones difíciles. Aunque Marie-Louise no pudo proporcionar a su hijo mucho en materia de educación, no obstaculizó el amor del joven Alexandre por los libros, y leyó todo lo que pudo encontrar.

Al crecer, las historias que su madre le contaba sobre las valientes hazañas militares de su padre durante los años de gloria de Napoleón I de Francia engendraron la vívida imaginación de Alexandre para la aventura y los héroes. Aunque pobre, la familia todavía tenía la distinguida reputación del padre y las conexiones aristocráticas y, después de la restauración de la monarquía, Alexandre Dumas, de veinte años, se mudó a París, donde obtuvo un empleo en el Palais Royal en la oficina del poderoso duque de Orleans. .

Carrera literaria

Mientras trabajaba en París, Dumas comenzó a escribir artículos para revistas y obras de teatro. En 1829, su primera obra en solitario, Christine, se hizo muy popular y, como resultado, pudo trabajar financieramente a tiempo completo escribiendo. Sin embargo, en 1830, participó en la revolución que derrocó al rey Carlos X y lo reemplazó en el trono con el antiguo empleador de Dumas, el duque de Orleans, que gobernaría como Luis Felipe, conocido como «el Rey Ciudadano».

Hasta mediados de la década de 1830, la vida en Francia permaneció inestable con disturbios esporádicos de republicanos descontentos y trabajadores urbanos empobrecidos que buscaban un cambio. A medida que la vida volvió lentamente a la normalidad, la nación comenzó a industrializarse y con una economía mejorada combinada con el fin de la censura de prensa, los tiempos resultaron ser muy gratificantes para las habilidades de Alexandre Dumas.

Después de escribir obras de teatro más exitosas, centró sus esfuerzos en las novelas. Aunque atraído por un estilo de vida extravagante y siempre gastando más de lo que ganaba, Dumas demostró ser un experto en marketing empresarial. Con una gran demanda de novelas en serie por parte de los periódicos, en 1838 simplemente reescribió una de sus obras para crear su primera novela en serie. Titulada «Le Capitaine Paul», lo llevó a formar un estudio de producción que produjo cientos de historias, todas ellas sujetas a su dirección y aportes personales.

De 1839 a 1841, Dumas, con la ayuda de varios amigos, compiló una colección de ocho volúmenes de ensayos sobre criminales famosos y crímenes de la historia europea, incluidos ensayos sobre Beatrice Cenci y Cesare y Lucrezia Borgia e incidentes más recientes, incluidos los casos de los presuntos asesinos Karl Ludwig Sand y Antoine François Desrues.

En 1840, se casó con una actriz, Ida Ferrier, pero continuó con sus numerosas relaciones con otras mujeres, engendrando al menos tres hijos ilegítimos. Uno de esos niños, un hijo que lleva su nombre, seguiría sus pasos, convirtiéndose también en un exitoso novelista y dramaturgo. Debido a su mismo nombre y ocupación, para distinguirlos, uno se conoce como Alexandre Dumas pere, (francés para padre) y el otro como Alexandre Dumas, fils (francés para hijo).

Dumas hizo un amplio uso de la ayuda de numerosos escritores «fantasmas», de los cuales Auguste Maquet era el más conocido. Fue Maquet quien describió la trama de Los tres mosqueteros y sus secuelas, así como varias de las otras novelas de Dumas. Al trabajar juntos, Maquet propuso tramas y redactó borradores, mientras que Dumas agregó los detalles, los diálogos y los capítulos finales.

Su escritura le valió una gran cantidad de dinero, pero Dumas solía gastar generosamente todo su dinero en mujeres y en vivir bien. El grande y costoso Chateau de Monte Cristo que construyó a menudo estaba lleno de extraños y conocidos que se aprovechaban de su generosidad.

Cuando el rey Luis Felipe fue derrocado en una revuelta, Dumas no fue considerado favorablemente por el presidente recién elegido, Carlos Luis Napoleón Bonaparte. En 1851 Dumas huyó a Bruselas, Bélgica, para escapar de sus acreedores, y desde allí viajó a Rusia, donde el francés era la segunda lengua y sus escritos eran enormemente populares. Dumas pasó dos años en Rusia antes de pasar a buscar aventuras para más historias. En marzo de 1861 se proclamó el reino de Italia, con Víctor Manuel II como rey. Durante los siguientes tres años, Alexandre Dumas estaría involucrado en la lucha por una Italia unida, regresando a París en 1864.

A pesar del éxito y las conexiones aristocráticas de Alexandre Dumas, su mestizaje lo afectaría toda su vida. En 1843, escribió una novela corta, Georges, que abordaba algunos de los problemas de la raza y los efectos del colonialismo. Sin embargo, las actitudes racistas afectaron su posición legítima en la historia de Francia mucho después de su muerte el 5 de diciembre de 1870.

En junio de 2005, la última novela recientemente descubierta de Dumas, El caballero de Sainte-Hermine, salió a la venta. Dentro de la historia, Dumas describe la batalla de Trafalgar en la que se explica la muerte de Lord Nelson. La novela estaba casi completa en el momento de su muerte. Los últimos dos capítulos y medio fueron escritos por el erudito moderno de Dumas, Claude Schopp.

Reconocimiento póstumo

Enterrado en el lugar donde había nacido, Alejandro Dumas permaneció en el cementerio de Villers-Cotterets hasta el 30 de noviembre de 2002. Por orden del presidente francés, Jacques Chirac, su cuerpo fue exhumado y en una ceremonia televisada, su nuevo ataúd envuelto en un paño de terciopelo azul y flanqueado por cuatro hombres disfrazados de mosqueteros: Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan, fue transportado en una solemne procesión al Panteón de París, el gran mausoleo donde están enterrados los grandes personajes franceses.

El honor reconoció que, aunque Francia ha producido muchos grandes escritores, ninguno ha sido tan leído como Alejandro Dumas. Sus historias se han traducido a casi cien idiomas y han inspirado más de 200 películas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias