Historia

5 famosas y temibles mujeres pirata

Las crónicas históricas recogen las andanzas de un reducido número de famosas mujeres pirata y de heroínas de los mares. Estas son las 5 más conocidas.

Mujeres pirata
Anne Bonny

Durante años hemos vinculado la imagen de los piratas a hombres rudos y violentos, en parte debido a las películas en las que los piratas se muestran de esta forma. Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido muchas mujeres piratas que se han convertido en leyenda. Mujeres pirata que estuvieron al mando de grandes flotas y tripulaciones.

Grace O’Malley (1530 – 1603)

Grace O’Malley fue una mujer pirata en la Irlanda del siglo XVI. También conocida como «La reina del mar de Connaught», con el paso de los años se ha convertido en leyenda y a principios del siglo XX la historiadora Anne Chambers escribió su biografía. Su padre era un navegante que se dedicaba al comercio internacional, así que estuvo involucrada con los barcos desde que era muy pequeña.

Se casó con 16 años y unió sus territorios a los de su marido. Del mismo modo que hacía su  padre, cobraba impuestos a quienes quisieran pecar en sus costas y atacaba los barcos que no cumplieran sus reglas. La pirata irlandesa se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza para la Corona de Inglaterra por el gran dominio que tenía del mar, hasta el punto de que la Corona secuestró a sus hijos.

Zhèng Shih (1775 – 1844)

Una de las mujeres pirata más conocidas es Zhèng Shih, quien estuvo al mando de una de las flotas más grandes de la historia durante buena parte del siglo XIX. Se casó con Zheng Yo, quien dirigía una flota pirata. Cuando murió su marido ella ya había formado una gran alianza pirata compuesta por más de 70.000 marinos y 400 barcos. Al final de su vida, Zhèng Shih tenía una flota de 2.000 barcos.

Elaboró un código de leyes sobre todos los que estaba a su mando, y exigía su cumplimiento con severidad. Desobedecer cualquier orden se consideraba un crimen capital. Los barcos de la pirata llevaron a cabo miles de saqueos. El Gobierno de China trató de acabar con la flota, pero fue un fracaso absoluto.

Sadie Farrell (1869)

Sadie Farrel fue una pirata estadounidense, que saqueaba los barcos que navegaban los ríos Hudon y Harlem. Varios historiadores han puesto en duda que realmente existiera de verdad, así que quizá de una simple leyenda. Se cuenta que cuando paseaba por el West Side de Manhattan en la primavera de 1869 vio a varios criminales intentando saquear un pequeño barco sin éxito.

Fue entonces cuando decidió ofrecer sus servicios, y en pocos días se convirtió en la líder de la banda. Comenzaron entonces a asaltar pequeñas aldeas, robar granjas y mansiones, e incluso a secuestrar a hombres, mujeres y niños para pedir un rescate por ellos. Durante mucho tiempo sembró el terror en la zona.

Anne Bonny (1698 – 1782)

Una de las piratas más famosas y temibles de la historia fue Anne Boy, aunque no se conocen demasiados detalles sobre su vida. Nació en Irlanda y se mudó con su familia a la isla de Providence de las Bahamas cuando era una niña. Su madre falleció al poco de nacer, y su padre se convirtió en un exitoso mercante.

Anne se casó con el pirata James Bonny, quien esperaba recibir parte de la fortuna de su padre como herencia. Su padre decidió desheredarla, y como venganza Anne quemó su casa y todas sus plantaciones. Después de esto conoció a Calico Jack, con quien comenzó una relación amorosa y vivieron todo tipo de aventuras en alta mar. Se dice que Anne Bonny tenía un don para la lucha y toda la tripulación le tenía un gran respeto.

Lai Choi San 

Y, por último, Lai Choi San, quien vivió en China a principios del siglo XX. Se ganó el sobrenombre de «Montaña de Riquezas», llegó a estar al mando de una flota de 12 barcos y se dedicaba a proteger a los pescadores y a recaudar impuestos. No está demasiado clara la fecha de su muerte, ni tampoco su casa. Hay quienes señalan que murió en 1937, cuando uno de sus barcos se encontró con unos cargueros japoneses. También se dice que su desaparición fue un simple rumor para engañar a sus enemigos, y que pasó sus últimos años de vida escondida.

Estas han sido las mujeres pirata más celebres de la historia. Todas ellas han conseguido dominar los mares y alcanzar la voz en un mundo en el que estaban relegadas a un segundo plano. Una de las más conocidas hasta la fecha es Anne Bonny, quien finalmente fue juzgada y declarada culpable junto a su compañera, Mary Read. Permaneció en prisión, y se especula que su padre utilizó sus influencias para liberarla.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias