5 datos del pintor Pierre-Auguste Renoir en el día de su nacimiento
De él destaca su legado pictórico, empezando por la escuela impresionista para pasar a la técnica formal posteriormente
El aviso de un científico sobre lo que va a pasar en España que nadie entiende: hay que estar atento a esta fecha
Ni 5 minutos ni una hora: el tiempo exacto que debe durar la siesta según la NASA
Tal día como hoy, 25 de febrero, de 1841 nace en Limoges (Francia) el pintor francés Pierre-Auguste Renoir.
De él destaca su legado pictórico, empezando por la escuela impresionista para pasar a la técnica formal posteriormente.
¿Cuáles son sus obras más representativas?
De Renoir podemos destacar, entre muchas otras: El palco, El columpio, Baile en el Moulin de la Galette, Almuerzo de remeros y Las grandes bañistas.
Varias musas
El pinto tuvo muchas musas, entre las que destaca la primera: Lise Tréhot, hermana de la amiga de Le Cœur. Esta chica pudo posar para el pintor entre 1865 y 1872. En su obra Odalisca (Mujer de Argel) la vistió con sedas finas y un brocado oriental centellante de oro.
¿Quién fue su esposa?
Los pintores tenían fama de bohemios y de tener desde esposas a amantes. En sus pinturas aparece cada vez más frecuentemente una joven de mejillas redondas y nariz ligeramente respingada. Fue Aline Charigot, que Renoir conoció en la cremería de la señora Camille. Jean Renoir, su hijo, dijo que su padre había comenzado a pintar a su madre mucho antes de conocerla. Y así fue.
¿Cómo murió?
Ya en 1915, su esposa Aline murió y Renoir se sumió en una gran soledad. A esto también influyó que sus hijos Pierre y Jean fueron heridos durante la Primera Guerra Mundial. El pintor murió por neumonía en el Domaine des Collettes el 2 de diciembre de 1919.
Algunas frases del pintor
Pierre-Auguste Renoir también dejó frases para la prosperidad. Os dejamos con algunas de ellas:
Para mí, un cuadro debe ser algo amable, alegre y hermoso, sí, hermoso. Ya hay demasiadas cosas desagradables en la vida como para que nos inventemos más. Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)
Mi existencia ha sido exactamente lo contrario de lo que debería haber sido […] Me han representado como un revolucionario a mí, que soy el más chapado a la antigua de todos los pintores.
Una mañana, uno de nosotros se quedó sin el negro, y fue el nacimiento del impresionismo.
Voy a decirles lo que creo que son las dos cualidades de una obra de arte… En primer lugar, debe ser indescriptible, y en segundo lugar, debe ser irrepetible.
Temas:
- Pintores