Personajes

Descubre 4 curiosidades sobre Diego Velázquez

Diego Velázquez
Tuvo la suerte de, con solo 24 años, ir a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV.

Diego Velázquez es famoso por sus cuadros y es hoy en día uno de los artistas nacionales y mundiales más destacados.

Es el maestro de la pintura universal. Diego Velázquez es famoso por sus cuadros y es hoy en día uno de los artistas nacionales y mundiales más destacados. Como otros artistas de esta época, nació en Sevilla y desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, siendo además influenciado por el arte barroco.

Tuvo la suerte de, con solo 24 años, ir a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara. Descubre algunas de las curiosidades de su vida.

El retratista de la corte

Como enseguida entró en la corte, ejerció como pintor de los retratos de rey y de familia. Prueba de ello son algunos de los cuadros más famosos que recorren pinacotecas de medio mundo.

Un extenso catálogo de obras

Velázquez pudo realizar nada menos que 130 obras, si bien su reconocimiento como pintor universal se realizó ya posteriormente. La fama le llegó entre los años 1880 y 1920. Aunque encontramos buena parte de sus cuadros en todas partes del mundo, una gran parte de su obra reposa en el Museo del Prado en Madrid, especialmente la colección real, que es visitada por un gran número de personas cada año.

En la última década destacan algunos de sus cuadros más conocidos

Sorprendentemente, fue durante la última década cuando pudo pintar algunas de sus obras maestras. Son también del final de su vida composiciones más grandes y complejas, como La fábula de Aracné (1658), conocida popularmente como Las hilanderas, y el más celebrado y famoso de todos sus cuadros, La familia de Felipe IV o Las meninas (1656). Aquí es donde puede apreciarse la escena mediante una visión fugaz. Y el empleo de la luz que pudo experimentar de forma artística al final de esta época y ya de su vida.

Otros artistas le han homenajeado

Los pintores del siglo XX han rendido homenajes a la obra de Velázquez. Por ejemplo, Pablo Picasso que realizó Las meninas (1957) reinterpretadas en estilo cubista, mientras que Salvador Dalí realizó en 1958 una obra titulada Velázquez pintando a la infanta Margarita con las luces y las sombras de su propia gloria.

Últimas noticias