Solsticio de verano 2019

5 curiosidades sobre el solsticio de verano que no conocías

El solsticio de verano marca la llegada de la estación más calurosa y larga del año

curiosidades sobre el solsticio de verano
Curiosidades sobre el solsticio de verano que no conocías

Con el comienzo del verano y del buen clima te resultará interesante conocer algunas curiosidades sobre el solsticio de verano, que este año durará 93 días y 16 horas y acabará el 23 de septiembre con la llegada del otoño.

Y es que, ¿sabías que el verano es la estación más larga del año? Esto es debido a la Segunda Ley de Kepler: «La línea que une la Tierra al Sol barre áreas iguales en tiempos iguales».

Como la Tierra se encuentra en el solsticio de verano en su posición de mayor alejamiento al Sol, va moviéndose más lentamente y por ello el verano es la estación más larga.

Más curiosidades sobre el solsticio de verano que no conocías y son interesantes

El día del solsticio tiene la noche boreal más corta. Una de las curiosidades sobre el solsticio de verano es que es el día más largo del año, pero no es el día en el que el Sol sale más temprano y tampoco es el día en el que el Sol se pone más tarde. Curioso, ¿verdad?

El día del solsticio en Madrid tendrá 15 horas y 3 minutos de luz solar, y la noche del solsticio durará 8 horas y 57 minutos.

Veamos qué pasa con los días de Luna llena este verano. Sin duda querrás saber qué días habrá luna llena este verano para organizar actividades al aire libre.

Las noches de plenilunio este 2019 serán el 28 de junio, el 27 de julio y el 26 de agosto.

¿Qué planetas se podrán observar? Al comienzo del verano y durante el amanecer y el atardecer, podrás observar a Marte. También podrás ver en las horas nocturnas hacia el amanecer a Júpiter y a Venus.

Los eclipses del solsticio de verano 2019 son variados. De hecho, este verano se podrán ver tres eclipses en total. Habrá un eclipse parcial de Sol el 13 de julio, aunque solamente visible desde el sur de Australia y la costa antártica.

El 27 de julio habrá un eclipse total de Luna, que se podrá ver desde Europa, Sudamérica, Asia, África y Australia.

El 11 de agosto habrá un nuevo eclipse parcial de Sol, que será visible solamente en el norte de Europa y noreste de Asia.

La palabra solsticio es también una de las curiosidades sobre el solsticio de verano. Significa “Sol quieto” y se llama así pues en los días anteriores y los posteriores al día 21, que comienza el solsticio de verano, no cambia mucho en el cielo la altura máxima del Sol.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias