Fotografía

Cuál es la medida estándar de un marco de fotos

La medida estándar de un marco de fotos irá siempre determinada por la medida estándar de la foto

medida marco
Descubre qué medida estándar de marco debemos comprar
Blanca Espada

¿Te ha pasado alguna vez que has ido a comprar un marco de fotos y no has sabido de qué tamaño debías comprarlo? Dependiendo del tamaño de la fotografía que quieras colocar en el marco podrás encontrar distintos tamaños para este, pero existe una medida estándar que en principio podría servirte para la mayoría de fotos que reveles o imprimas. ¿Cuál es? Sigue leyendo que te lo explicamos.

Cuál es la medida estándar de un marco de fotos

La amplia gama de formatos estándar y modelos a medida puede convertir la compra del marco de fotos adecuado en un verdadero desafío. Hay varios tamaños de fotos disponibles para elegir, varios tamaños de papel, formatos cuadrados, formatos panorámicos y muchos formatos estándar en varias relaciones de aspecto , como 3: 2, 4: 3, 5: 4 o 16: 9. Sin embargo, el marco no solo debe ser adecuado para el tamaño de la imagen, sino que también se deben considerar las dimensiones externas e internas del mismo. Y si todo esto no es suficiente, todo se vuelve más complicado cuando nos damos cuenta que nuestras imágenes pueden ser en centímetros, pero que muchas veces los marcos se venden en pulgadas o puede darse el caso que aparezcan con la letra A, seguida de un número. ¿Cómo dar entonces con el marco perfecto?.

Ten en cuenta el estándar de la foto

Lo primero que debes saber es que existe un estándar de foto y este va a ser el que marque el estándar del marco. En este sentido la gran mayoría de fotos que se revelan todavía en tiendas profesionales (en la actualidad mucha gente imprime sus fotos en casa), suelen tener una medida de 10×15 cm y este está considerado el tamaño estándar de las fotos.

A esta medida le podemos sumar otras muchas que deberemos especificar en el caso de que queramos la imagen más grande o más pequeña. Estas suelen ser: 9 x 13 cm, 13 x 18 cm y 15 x 20 cm. Pero también es posible que te pregunten o que veas que existe la mencionada letra A seguida de un número para el tamaño de la foto (y del marco).

Esa letra A y ese número hacen referencia al formatos DIN A, siglas del Deutsches Institut für Normung que establecieron en 1922 las medidas estándar del papel, (la más popular sin duda es DIN A 4), de modo que hacen referencia la cantidad de cortes a la mitad desde la hoja original. De este modo, en el caso de las fotos cuando vemos que se menciona la letra y el número será porque la imagen se va a imprimir en una hoja o papel. Normalmente el estándar que se suele elegir es el de A6 que corresponde a una medida de 105 x 148 mm, es decir lo más próximo al estándar 10×15 que antes hemos señalado.

Ten entonces en cuenta el estándar del marco

Una vez aclarado lo de las fotos y su estándar, podemos elegir entonces el marco correspondiente que en principio y si tiene la medida de 10×15 debería ser de la misma medida, teniendo en cuenta que el marco sea sencillo y nuestra foto nos quede al completo entre el vidrio y la parte trasera del marco.

Luego existen otros marcos, que solo muestran la parte central de nuestra imagen, dado que el resto queda cubierta por el marco en sí, que puede tener algún diseño especial o por ejemplo ser un marco de plata con detalles que hagan que la imagen quede como «envuelta» por el marco. En este sentido la medida deberá ser de nuevo, la misma que tenga la foto aunque antes que nada y para ver que te queda bien es mejor que pruebes y veas si la parte visible de foto queda bien con el marco.

¿Y las pulgadas?

Por último las pulgadas, que suelen ser las que marcan muchas veces la medida del marco a comprar. Para esto solo debes recordar que una pulgada corresponde a 2,54 centímetros. De este modo si tomamos como estándar la medida de 10×15 antes mencionada deberás elegir un marco que tenga 4 x 6 pulgadas (10 x 15 cm). Para otros estándares de marcos adicionales los que más se suelen elegir son 5 x 7 pulgadas(13 x 18 cm), y 6 x 8 pulgadas (15 x 21 cm).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias