10 trucos increibles para ahorrar en aire acondicionado en verano
La temperatura del aparato debe ser 25 o 26 grados
La ola de calor pone este domingo en riesgo a 30 provincias con temperaturas de hasta 43 grados
Así afecta el aire acondicionado a nuestra salud
Adiós a la masificación: esta es la capital europea menos visitada por los turistas, según todas las estadísticas
Confirmado el número de extranjeros que hay en las cárceles de España: la verdad sale a la luz
Con la sucesión de olas de calor durante el verano y temperaturas que superan frecuentemente los 30º, resulta difícil imaginar un verano sin aire acondicionado en casa. Sin embargo, con los precios de la electricidad y el gas alcanzando máximos históricos, surge la cuestión de qué medidas podemos tomar para reducir el gasto en aire acondicionado durante los meses estivales.
Cómo ahorrar en aire acondicionado en verano
Ventilar a primera hora
Ventilar la casa a diario es fundamental, incluso en verano, para renovar el aire. Lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana, antes de las 10:00. Luego, hay que cerrar las ventanas, y bajar las persianas y los toldos para que no entre el calor.
Poner la temperatura adecuada
Uno de los aspectos más importantes para ahorrar en aire acondicionado en verano es poner el aparato a la temperatura adecuada. Lo ideal son 25 o 26 grados, por mucho calor que haga en el exterior. Ponerlo a una temperatura más baja no enfriará antes la vivienda, y el consumo se disparará.
Optimizar el funcionamiento
Hay algunas prácticas que ayudan a aprovechar al máximo el poder enfriador de un aparato de aire acondicionado en verano. Es tan fácil como cerrar la puerta de las habitaciones para que el frío no se «escape» o apagar el aparato 20 minutos antes de salir de casa.
Apostar por un aparato eficiente
Por supuesto, aunque su precio de venta es mayor, siempre es más conveniente elegir un aparato energéticamente eficiente. Supone una gran inversión a largo plazo por el ahorro energético.
Programar este aire
La gran parte de estos dispositivos tienen función para programar, esto quiere decir que puedes poner este aire frío en determinados momentos del día, en especial cuando hace mayor calor. Y el solo se apagará cuando lo hayas indicado. Así no gastamos más en determinadas horas donde realmente no hace tanta falta como es el atardecer y la noche.
Hacer un buen mantenimiento
Y, por último, no te olvides de llevar el mantenimiento al día para mejorar la vida útil del aire acondicionado y que gaste menos energía. Es importante limpiar el polvo de los filtros al menos una vez al año.
Como puedes comprobar, es fácil ahorrar en aire acondicionado en verano si sabes cómo. No hay que olvidar que el uso de este aparato supone uno de los gastos más importantes en la factura de la electricidad durante la época estival. En líneas generales, tenerlo encendido supone un gasto aproximado de 0,19 euros por hora.
Toldos en las ventanas
Según el IDAE, se puede conseguir hasta un 60% de ahorro de energía instalando toldos en las ventanas donde da el sol, evitando la entrada de aire frío y aislando adecuadamente los techos y muros.
No ajustar el termostato a temperatura más baja
Otro consejo que ofrece IDAE es que cuando ponemos el aire acondicionado, se aconseja no ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo normal, pues realmente esta acción no enfriará la casa más rápido y además provoca un consumo excesivo e innecesario.
Apagar el aparato antes de salir
Hay que hacer un buen uso de este aparato. Así que cuando vayas a salir de casa, es importante apagar el aire acondicionado una media hora antes, la casa estará fría igualmente y podremos evitar consumos innecesarios.
Instala el aire acondicionado en una zona adecuada
Para un mayor mantenimiento y funcionamiento, asegúrate de instalar este dispositivo en una zona con sombra y lejos de otros aparatos que también puedan desprender calor.
Temas:
- Aire Acondicionado