Sonorama Ribera dedicará un escenario a la mejor música iberoamericana

Sonorama-Ribera
Escenario principal del Sonorama Ribera.

La música latinoamericana contará con un escenario propio en el festival Sonorama Ribera, que del 11 al 14 de agosto incorporará los bailes vermú a su programación además de sorpresas «de última hora» que llegarán a la Plaza del Trigo al inicio y al final de la cita.

Así lo puso de manifiesto este lunes el director del festival, Javier Asenjo, durante la presentación celebrada en Valladolid, momento en el que apuntó la incorporación de la música iberoamericana, que representada por la chilena Javiera Mena y la banda uruguaya-argentina Onda Vaga, contará con un escenario exclusivo (el escenario Charco), según lo ha precisado la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho.

Asenjo se ha referido también a la programación de bailes vermú en una cita, la 19ª, que acercará hasta la localidad burgalesa a cerca de un centenar de grupos de las generaciones actuales y de las anteriores ya que, a su juicio, «nunca se puede renunciar» a la música escuchada en coche «de los padres».

A los nombres ya conocidos, El Dúo Dinámico, Molotov, Kula Shaker, 091, The Hives, Mando Diao, Quique González, Izal, Ángel Stanich, Corizonas, Fuel Fandango, L.A., Cooper, Delorean, Digital XXI & Stefan Oldsal, Maga, Micky y Los Colosos del Ritmo, Aira, Amatria, Anaut, Belop, Bozza, Carmen Boza, Dardem, Ed Is Dead, Embusteros, Estereo Brothers, Fizzy Soup (ganadores del concurso Talento Ribera), Gotelé, Cycle, Egon Soda, Inuit, La Trueke, Manel, Nadia Álvarez, Papaya, Perlita, Sethler, The Girondines o The Levitans, entre otros– se sumarán «sorpresas de última hora» que tendrán como escenario la Plaza del Trigo al principio y al final del festival.

Asimismo, este año se han afrontado mejoras tras las «bofetadas» recibidas en la pasada edición fruto, ha precisado el director de la cita, del crecimiento en 2.000 asistentes registrada, lo que «descuadró todo el festival» y puso de manifiesto que hacía falta más espacio, más baños, limpieza continua, una zona VIP y duchas y baños en la zona de acampada, que acoge a entre 8.000 y 9.000 personas.

En este sentido, ha precisado que las mejoras no pasaban por el cartel, que es «increíble para lo que se puede hacer», sino por las infraestructuras, según Asenjo, quien ha aprovechado la comparecencia para apostar por «romper las cadenas» que impiden celebrar conciertos «de más calado» y usar espacios «tan importantes» como los auditorios existentes en la Comunidad.

Reconocimiento a la industria regional

«Necesitamos que la industria cultural de Castilla y León esté reconocida en su tierra», ha reclamado tras explicar que la cita Músicos en la Naturaleza, ya consolidada y que se celebra este mismo mes en la Sierra de Gredos, está organizada por dos empresas de fuera de la Comunidad.

Sonorama Ribera, «un chico que ya se ha sacado el carné y poco a poco se nos va de la mano», batió el pasado año 2015 todos los registros con 50.000 asistentes, 250 empleos directos creados y un retorno superior a los tres millones de euros en Aranda y las localidades limítrofes, según lo ha puntualizado Sancho, quien también ha resaltado que el 80 por ciento de proveedores son de Castilla y León.

Con un «estilo propio, atmósfera distinta» y «diversión garantizada», Sonorama Ribera contará con cuatro escenarios (la imagen de la Comunidad vestirá uno de los dos principales) y 30.000 metros de superficie, espacio en el que, además de la música, se promocionará el patrimonio histórico, gastronómico y enológico.

Cabe recordar que el festival se celebra en varias localizaciones: el Recinto Ferial de Aranda de Duero, con varios escenarios, a los que se suman otros más pequeños en el centro de la localidad como el de la Plaza del Trigo. Los abonos y las entradas de día están disponibles en la página oficial de Sonorama Ribera http://sonorama-aranda.com/es/, en la web entradasatualcance.com y en las oficinas de Correos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias