La prestigiosa Casa Exerez 1910 inaugura nueva boutique en Madrid con la colaboración de Felipao

Zapatos

Cita entre la artesanía y el arte en Casa Exerez 1910, el taller de reparación de calzado de alto nivel ubicado en Barrio de Salamanca de Madrid. La casa centenaria inaugura este viernes 29 de octubre su nueva boutique  en la calla Claudio Coello, 69, y contará con la colaboración del artista Felipao que llevará algunas de las piezas que forman parte de su obra.

Además, aquellos que se pasen por allí podrán disfrutar de una copita de champagane Pommery para celebrar que los lugares con arraigo y tradición siguen adelante, dando el mejor trato a sus clientes. Casa Exerez, conocida por su buen hacer a la hora de dar larga vida a los zapatos de alto nivel, lleva décadas atiendo a clientes muy importantes, incluida la Casa Real Española.

Felipao, por su parte, también es harto conocido por sus creaciones perrunas o readaptaciones de la Infanta Margarita, la famosa protagonista de Las Meninas de Diego Velázquez. Es más, su menina ha sido elegida recientemente como regalo institucional de la Comunidad de Madrid para entregar a visitantes ilustres y como galardón en los premios del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York.

Felipe Garcia-Bañon Sanz-Briz, que así es como se llama, es un artista nacido en Marruecos al ser hijo y nieto de diplomáticos españoles y ha vivido en medio mundo: desde Emiratos Árabes, Francia, Kenia, Nicaragua a Pakistán, entre otros.

Una vida cosmopolita que le ha permitido tener una visión poliédrica del mundo y plasmarlo en su obra. Ésta, además, está presente en colecciones como la de Juan Antonio Pérez Simón, colección Philippe Starck, colección César Gaviria, colección Solita Cohen; colección Koplowitz, colección March, colección Jeff Brody, colección Varez o colección Scarpetta, entre otras.

En este momento, Felipao está realizando exposiciones en algunos espacios de manera efímera, como es el caso de su muestra en Casa Exerez 1910. La exposición de su obra se podrá ver en el espacio desde el viernes hasta el lunes 31 de octubre. Es un buen plan para conocer la nueva boutique de este artesanal taller de calzado madrileño, departir con el dueño y, además, observar la belleza de algunas obras de Felipao.

Casa Exerez 1910, un lugar de ilustres visitantes

A finales del S. XIX, tras terminar el aprendizaje gremial de maestro a medida, Ramon Exerez Verdú comenzó a trabajar de medidero. Al cabo de algunos años, decidió dedicarse a la reparación, tanto es así que esta casa llegó a tener hasta tres talleres en el madrileño Paseo de Extremadura.

Todo cambió con la Guerra Civil, una contienda que dejó la zona destruida y que llevó a Exerez a abrir un nuevo taller, en esta ocasión en la calle Jose Ortega y Gasset número 11 y con salón de limpiabotas.

Por Casa Exerez han pasado decenas de personajes conocidos con afición al buen calzado como toreros, entre los que destacan, por ejemplo, Nicanor Villalta o El Viti, etc, también han trabajado para familias importantes de la sociedad madrileña, la Casa Real de España e, incluso, el conocido Mario Moreno “Cantinflas”.

El gran Ramón Exerez Verdú muere a finales de los años 70, aunque desde hacía más de una década su hijo Sebastián Exerez ya se había hecho cargo del negocio. Eso sí, manteniendo mantiene con la misma política y seguida de cerca por Ramón Exerez Cabadas, la tercera generación de Casa Exerez.

Durante años Casa Exrez ha colaborado con Segui Shoe Company (Charles Jordan España), Florsheim, Church´s, Allen Edmonds y finalmente Crockett and Jones. Viaja por el mundo y conoce a los mejores zapateros como Jonh F. Lustic, Lazlo Vass, Dimitri Gomez, Peter Edward Meyer.

Lo último en Cultura

Últimas noticias