‘La Peste’: contemplar y oler la Sevilla imperial del S. XVI

Ver vídeo
María Villardón

Movistar+ ha vuelto a apostar por los contenidos de calidad y no ha decepcionado con la primera temporada de ‘La Peste’. Una serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos que muestra el retrato más realista y sobrecogedor de la Sevilla del s. XVI. Una ciudad cargada de belleza que abrió su luz al mundo comercial y cultural tras el establecimiento de la Casa de Contratación de Indias en 1503 por orden de los Reyes Católicos. Sin embargo, el esplendor de la metrópoli más fuerte de Europa se vio truncado por una epidemia de peste que dejó al descubierto la miseria y la corrupción de una sociedad absolutamente desigual dominada por la religión.

La nueva serie de Movistar+ protagonizada por Pablo Molinero, Sergio Castellanos o Paco León, entre otros grandes nombres, está corriendo de boca en boca y se ha erigido como una de las revelaciones del recién estrenado 2018. ‘La Peste’, idea original de los premiados con dos ‘Goyas’ por ‘La isla mínima’, ha contado con un presupuesto de 10 millones de euros y, a tenor de las críticas, podría mantener la mirada a cualquier producción del otro lado del charco.

La primera temporada está compuesta por 6 capítulos de 50 minutos y muestra a la Sevilla imperial de la segunda mitad del s. XVI más realista de las retratadas hasta el momento. Para ello, el rodaje de la serie se ha prolongado alrededor de 18 semanas, se han usado más de 130 localizaciones diferentes en la ciudad andaluza, ha contado con casi 200 personajes y un equipo técnico de 400 personas.

la peste
Escena de ‘La Peste’ (Foto. Movistar)

Esta producción narra la historia de Mateo Núñez (Pablo Molinero), un exmilitar condenado por la Santa Inquisición por la impresión de libros prohibidos que regresa a Sevilla en plena epidemia de peste para rescatar al hijo de un amigo fallecido. Sin embargo, antes de poder escapar de los muros de Sevilla será arrestado por los alguaciles del Gran Inquisidor y no tendrá más remedio que rendirse a su chantaje.

El protagonista, para salvar su vida, se sumerge en una enloquecida investigación en medio de una ciudad alumbrada por un brillante comercio con América y, al mismo tiempo, devastada por una epidemia de peste. Una Sevilla regada por el Guadalquivir en la que se mezclaban gentes de todas las nacionalidades y convivían todo tipo de religiones y condiciones sociales. Una sociedad, por cierto, con una nula presencia de la mujer, pues las féminas estaban condenadas a la intimidad del hogar, un convento o la prostitución. El peso de la representación femenina en ‘La Peste’ recae sobre la actriz Patricia López Arnaiz que interpreta a Teresa, un personaje que tendrá que luchar contra el rechazo social en un periodo de la historia complicado para el género femenino.

la peste
Otra de las escenas de ‘La Peste’ (Foto. Movistar)

La urbe andaluza, conocida como la ‘Nueva York de la Edad Moderna’, poseía alrededor de un 10% de población negra y en sus moriscas calles se entrecruzaban judíos conversos presionados por el Reino de Castilla, cristianos, plebeyos, prostitutas, pícaros, nobles y realeza. De hecho, Sevilla fue el escenario que veló por el matrimonio entre el emperador Carlos V e Isabel de Portugal en la primera mitad del s. XVI, antes de que la peste dejara cientos de cadáveres en las calles abandonados por sus propias familias.

Cobos y Rodríguez han sido capaces de recrear con gran habilidad los claroscuros de una sociedad espléndida regida por la riqueza procedente del ‘Nuevo Mundo, pero acuciada por intrigas, enfermedades y hambruna sobre todo entre los estamentos más bajos de la pirámide social. De hecho, desde el punto de vista de salubridad, la limpieza de la Sevilla de los Austrias era una quimera. Los sevillanos echaban la inmundicia desde sus casas a las calles haciendo que las enfermedades camparan a sus anchas.

No obstante, a pesar de la tenebrosidad de la época representada en ‘La Peste’, Sevilla siempre ha sido el escenario de una ingente eclosión artística que ha venido de la mano de figuras como Garcilaso de la Vega, Murillo, Zurbarán o Velázquez.

El talento, tanto delante como detrás de las cámaras, ha permitido que el espectador tenga la capacidad, no solo de contemplar la Sevilla del s. XVI, sino también de percibir el hedor que emana de la enfermedad.  “Vienen de Sanlúcar rompiendo el agua a la Torre del Oro barcos de plata”, rubricaría el dramaturgo Lope de Vega un siglo más tarde. Entre 1506 y 1650 Sevilla tenía en su haber el monopolio comercial con América, sin embargo, tardaría décadas en recuperar la normalidad tras el ruinoso brote de peste.

La temporada completa de ‘La Peste’ está disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Lo último en Cultura

Últimas noticias