Historia

Muere Miguel Artola el modernizador de la interpretación histórica

El historiador, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, fallece a los 96 años

Miguel Artola
Miguel Artola, en Santander, en 2001. - (EFE / ESTEBAN COBO)

El historiador Miguel Artola, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1991, ha fallecido a los 96 años de edad, según ha confirmado la Fundación Princesa de Asturias.

Miguel Artola, historiador, maestro de historiadores, académico y gran modernizador de la interpretación histórica, nació en San Sebastián, Guipúzcoa, España, el 12 de julio de 1923. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo la Cátedra de Historia de España en la Universidad de Salamanca en 1960, donde permaneció hasta 1969, año en que pasó a ocupar la misma Cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid.

Más tarde, durante los años 1975 y 1976, fue secretario del Departamento de Historia de la Fundación Juan March y miembro de la Comisión Asesora de esta institución, entre 1977 y 1978. Además, colaboró con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El 20 de marzo de 1981 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia. El discurso de entrada, leído el 2 de mayo de 1982, versó sobre ‘Declaraciones y Derechos del hombre’. En septiembre de 1986 fue nombrado Presidente del Instituto de España, cargo que ocupó hasta el año 1995.

Como investigador se especializó en el estudio de la revolución liberal y en los orígenes de la España contemporánea, tema al que ha dedicado varios libros, entre ellos, el volumen XXVI de la Historia de España, dirigida por Menéndez Pidal, ‘La España de Fernando VII’, en 1969.

Estaba especializado en el estudio de los orígenes de la España contemporánea, en particular, en estudios sobre historia económica como los ferrocarriles y la hacienda.

Fue responsable de la edición de las Obras Publicadas e Inéditas de Melchor Gaspar Jovellanos y de las Memorias de tiempos de Fernardo VII del Marqués de Ayerbe, así como director de la colección Historia de España, Alfaguara y de la Enciclopedia de Historia de España, publicada por Alianza Editorial. Asimismo, ha colaborado en la redacción de la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal.

Desde la década de 1980 y en su calidad de miembro de la Real Academia de la Historia dirigió hasta cinco ediciones del proyecto Legislación Histórica de España en colaboración con el Ministerio de Cultura, en sus sucesivas denominaciones, y la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo último en Cultura

Últimas noticias