Muere a los 94 años la actriz Asunción Balaguer en Madrid

Ver vídeo

Día de luto para el mundo de la cultura. La histórica actriz española Asunción Balaguer ha muerto a los 94 años en Cercedilla (Madrid), según han informado fuentes de la AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión), entidad de la que la artista era la socia número 3.

Asunción Balaguer ha fallecido esta madrugada en el hospital madrileño de la Fuenfría (Cercedilla) como consecuencia de un fallo multiorgánico, según han confirmado a la AISGE fuentes familiares. Balaguer fue ingresada hace una semana después de sufrir un ictus en su domicilio de Alpedrete, el municipio donde fijó su residencia a principios de los años ochenta en compañía de su marido Paco Rabal.

Su cuerpo será velado en el tanatorio de Collado Villalba y, tras la incineración, sus hijos, Benito y Teresa Rabal, trasladarán las cenizas a Águilas (Murcia), donde descansan desde 2001 las del protagonista de Los santos inocentes.

Asunción Balaguer era viuda del actor Paco Rabal, madre del director de cine Benito Rabal y la artista e intérprete Teresa Rabal, así como abuela del también actor Liberto Rabal. La actriz fue condecorada en 2012 con un premio Max de teatro.

Carrera artística

Casada durante más de medio siglo con Paco Rabal, la actriz relegó parte de su carrera hasta que enviudó a los 75 años y retomó la vida artística. Entre 2010 y 2013 obtuvo cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores. En 2012 la revista Teleprograma distinguió su carrera con el TP de Oro y en 2013 ganaría el Premio Max a la actriz de reparto por el musical Follies.

La Fundación AISGE en 2010 la galardonó con el Premio Actúa por su «prolongada y fructífera trayectoria». Fue cuando confesó que regresó a la interpretación porque su vida le «aburría». «No me gustaba siendo yo misma y deseaba hacer de otras personas. Este es el trabajo más hermoso, entre otras cosas porque no te aburre. Si volviera a nacer, volvería a ser actriz. Y me gustaría tener otra vida, ¿eh?», destacaba Balaguer.

La actriz fue consejera de la entidad y patrona de la Fundación AISGE entre 2020 y 2018 y además asumió la presidencia vitalicia del jurado del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, instaurado en 2007.

Lo último en Cultura

Últimas noticias