Su cuarta novela

‘Mejor no saberlo’: Alicia Huerta destripa la verdad que hay detrás de la realidad que nos rodea

Alicia Huerta, autora de 'Mejor no saberlo'.
Alicia Huerta, autora de 'Mejor no saberlo'.

Resulta imprescindible ser muchas cosas antes de intentar el asalto a la escritura creativa. Alicia Huerta fue abogada, traductora y periodista en las distintas épocas y en las distintas vidas por las que transitó a través de Madrid, Londres y Roma. Metrópolis donde los días mueren a toda prisa y cada año deja la sensación de acabar en un segundo largo. En este tipo de contextos, las historias se cruzan unas con otras en un zigzag inacabable de tramas y subtramas que no dejan de empezar, pero tampoco terminan nunca.

‘Mejor no saberlo’, su cuarta novela —antes fueron ‘Delirios de Persecución’, ‘Cosas que ocurren aunque Tú no las veas’ y ‘Los nombres que jamás serán pronunciados’— tiene ese aroma inconexo que articula la vida real. Una realidad que se extiende por los despachos y las moquetas que se ubican en los edificios más altos de cada ciudad. Despachos y moquetas donde unos pocos deciden la vida de la mayoría. Allí, la rutina de lo cotidiano se puede convertir en una aventura muy peligrosa de consecuencias imprevisibles.

Huerta teje con destreza la madeja que nos muestra los avatares de Paula Fuentes, abogada de una empresa financiera investigada por la Policía. Una mujer en medio de un campo de batalla donde la ambición siempre rebosa el vaso de lo posible y las puñaladas de soslayo son las más letales. A lo largo de la obra, su vida y la de su familia, los secretos que las conforman, se irán desnudando hasta el punto de que la protagonista se plantee la autenticidad de todo lo que la rodea, incluida ella misma.

Quizá sea por su bagaje ecléctico, quizá porque ya es una autora con el pulso narrativo más que consolidado, lo cierto es que Alicia Huerta no intenta escribir, que es lo que hace la mayoría; ella lo consigue. Como decía Sir Francis Bacon: «Nada se sabe bien sino por medio de la experiencia». De ahí que la autora construya sobre seguro en esta obra.

No obstante, esa seguridad se distancia del tedio desde el principio hasta el final de la historia. El argumento atrapa al lector y lo sienta en el sofá sin capacidad de levantarse mientras los capítulos pasan a la velocidad de la luz. ‘Mejor no saberlo’ es una trama hecha de muchas tramas donde la autora embrida una historia que se expande como un jeroglífico por los vericuetos donde habitan la traición y las conspiraciones.

El trasfondo de esta obra será reconocible para todos los lectores, ya que sus múltiples matices tapizan la actualidad nuestra de cada día: corrupción política, tráfico internacional de órganos humanos, mafias que comercian con refugiados, asesinatos… Por habitual en la superficie, pero desconocido en el fondo, es un libro a modo de descubrimiento, una bofetada para los bisoños y un estímulo para los descreídos. Un libro-imán que no pierde su atracción hasta que el final sustituye al inicio.

Lo último en Cultura

Últimas noticias