Festival de Cine de Málaga

‘Live is life’: amistad y adolescencia en la Galicia rural de los 80 según Dani de la Torre y Albert Espinosa

festival-malaga-live-is-life-dani-de-la-torre
Dani de la Torre y Albert Espinosa, durante la rueda de prensa de 'Live is life', la película con la que compiten en la sección oficial del Festival de Málaga. Foto: EP

El director Dani de la Torre ha presentado este domingo en el marco del Festival de Cine de Málaga su tercera película, ‘Live is life’. El guión del largometraje es obra del escritor Albert Espinosa y es un retrato de la amistad y la adolescencia con la Galicia rural de los años 80 como escenario.

Verano 1985. Como cada año, Rodri deja Cataluña y vuelve al pueblo gallego de sus padres para reencontrarse con su pandilla. Sin embargo, este año es distinto para él y sus amigos. Los problemas del mundo real empiezan a aparecer en sus vidas amenazando con separarles.

Aferrándose a la amistad que les une, los cinco amigos planean escaparse la noche de San Juan en busca de una flor mágica que, según cuenta la leyenda, crece en lo alto de una montaña y puede hacer que los deseos se hagan realidad. Porque su único deseo ahora es resolver el problema de su amigo en apuros y con ello poder seguir juntos. Una aventura que les hará crecer a través de un fascinante camino lleno de acción, emoción y esperanza, y que les dejará en el recuerdo para siempre aquel verano en el que de fondo sonaba ‘Live is life’.

Dani de la Torre ha participado en una rueda de prensa en el Teatro Cervantes de Málaga junto a los actores Javi Casellas, David Rodríguez, Adrián Baena, Juan del Pozo y Raúl del Pozo. El equipo ha hablado de la «libertad» de la adolescencia en los años 80 y la importancia de disfrutar la vida.

El director ha señalado que ‘Live is life’ es una película personal sobre su adolescencia en Galicia. «Fue un viaje especial por muchas razones. Recordé mis aventuras viajando a los 80 gracias a estos chicos». La cinta está cargada precisamente de cantidad de elementos y simbolismos del imaginario de esa época y de todo adolescente que viviera en los 80.

Sobre su trabajo con el escritor Albert Espinosa, el director ha asegurado que la experiencia fue «maravillosa»: «Albert es muy un tipo muy generoso. Los dos somos de la misma generación y teníamos mucho en común en los recuerdos de nuestra adolescencia. Los dos hacíamos mismo».

De la Torre ha valorado la capacidad del escritor para ver la vida desde una perspectiva muy optimista, a pesar de las dificultades y los problemas que se interponen: «Él tiene una filosofía muy clara. Se pueden alcanzar más cosas siendo positivos que negativos».

Para los jóvenes actores, ‘Live is life’ significa su primer trabajo en el cine. «Parecía un trabajo sencillo hacer una historia con cinco chavales, pero es el trabajo más difícil que he hecho . Fue complicado manejar a los cinco chavales» ha dicho el director y ha añadido que fue una experiencia «bonita» y de las mejores de su vida

Los chicos han hablado del rodaje como una aventura «impresionante» con la que han podido forjar una amistad. También han reconocido que este proyecto les ha motivado a desconectarse de las tecnología, a estar más tiempo con los amigos y disfrutar de la naturaleza.

Otra reivindicación evidente de la película es la sensación de «libertad» de disfrutar con los amigos. «La película sirve para valorar las cosas que hemos ido perdiendo. Creo que antes éramos un poco más libres y esta película es una forma de recordarlo», ha concluido el director.

Documental ‘Rodar en andaluz’

La serie documental ‘Rodar en Andaluz. Los años 90’ y ‘Rodar en Andaluz. Los años 2000’ son los dos nuevos documentales del director Eduardo Trías, dentro del recorrido por la cinematografía andaluza que comenzó hace cinco años, y que se han presentado este domingo en el Museo Picasso Málaga, dentro del 24 Festival de Cine de Málaga.

Mientras que los dos primeros documentales estuvieron dedicados a los 70 y los 80 y centrados en figuras que se califican como pioneros del cine andaluz (Miguel Alcobendas, Gonzalo García Pelayo), ‘Rodar en Andaluz. Los años 90’ y ‘Rodar en Andaluz. Los años 2000’ muestran a cineastas a caballo entre las obras de autor y los intentos de entrar en circuitos comerciales y a las primeras generaciones que han conseguido grandes éxitos nacionales e internacionales así como una continuidad en sus trayectorias (Martín Cuenca, Zambrano, Alberto Rodríguez).

Dirigida por Trías, y con producción de Pedro Pinzolas, a través de Lucky Village Media, productora de Almuñécar (Granada), se proyectan en el Festival de Cine de Málaga los dos últimos capítulos de este trabajo documental, «la serie más completa realizada sobre la historia del cine andaluz», han precisado desde Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) en un comunicado.

Los pases consecutivos en la muestra malagueña son este domingo 6 de junio en el Museo Picasso a las 19.00 horas, teniendo una pausa-presentación a cargo de Juan Antonio Vigar, director del Festival, y de Eduardo Trías, director de la serie.

La década de los 90 significa al tiempo una continuidad y una ruptura en el cine producido en Andalucía desde los años setenta. Los jóvenes directores, que habrían de protagonizar el cambio a finales de la década de 1990 tienen sus referencias en estos creadores, a caballo entre el cine de autor y los intentos de entrar en el circuito comercial. Estos cineastas son, por vía delegada, también los protagonistas de estos años 90. Los noventa serán unos años de despegue, de rodar, rodar y rodar, han añadido.

En los años 2000, en Andalucía aparece una nueva generación de creadores y profesionales audiovisuales que están reinventando su futuro teniendo como principal recurso su libertad creativa. «Esta nueva generación se ha beneficiado de una mejor formación, de un mejor acceso a los medios técnicos y, lo que es determinante, una nueva actitud que sin complejos los sitúa en los circuitos nacionales o internacionales», han subrayado.

‘Rodar en Andaluz’, en un tono divulgativo y ameno, representa, han incidido desde la RTVA, «también valores de carácter más universal, como el esfuerzo, el talento y el riesgo de varias generaciones de directores, guionistas, productores y técnicos andaluces, que fueron creando un sector audiovisual, hoy pujante en un territorio donde no había industria ni tradición cinematográfica».

«Es un indispensable archivo audiovisual, un referente tanto para estudiosos como para todos los espectadores interesados en el hecho cinematográfico andaluz desarrollado en las décadas de los 70, 80, 90 y 2000», han finalizado.

Lo último en Cultura

Últimas noticias