Obras de arte

Jaime Botín sobre su Picasso incautado: «Acato la ley, pero su rigurosa aplicación ha sido desproporcionada»

Jaime Botín Picasso
Jaime Botín junto a un detalle de la obra de Picasso.
María Villardón

Jaime Botín ha reaccionado a la exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid de la obra ‘Busto de mujer joven’ de Pablo Picasso. La obra perteneció a Botín hasta que fue incautada por la Guardia Civil en el verano de 2015 en un velero propiedad del empresario y que no tenía el permiso pertinente del Ministerio de Cultura para sacarlo del país al ser un bien «inexportable», a pesar de ser de su propiedad.

«El Museo Reina Sofía ha decidido exponer hoy el lienzo de Picasso del que fui legítimo propietario desde el año 1977. Me siento orgulloso de haberlo adquirido y así sacarlo del olvido donde yacía, al tratarse de una obra totalmente desconocida y cuyo valor fue negado durante años», reza el comunicado enviado por Botín.

Añade, además, que siente «una profunda satisfacción» por el hecho de que «el cuadro pueda ser expuesto, visto y disfrutado por el público, ya que mi intención siempre fue esa, que acabara expuesto ante los ojos de los visitantes, eso sí, del Centro Botín de Santander, a orillas de la bahía, donde tenía un sitio reservado».

Defiende en el mismo escrito que «el destino de toda colección privada es acabar o bien en un centro de arte privado o como donativo a un museo público para disfrute de todos. Sin los coleccionistas privados, las paredes de los museos del mundo estarían desiertas».

Sobre el proceso judicial por el que la obra ha terminado en el Museo Reina Sofía, Botín señala que «no cuestiono ni la ley por la que se me ha retirado esta obra, ni la decisión judicial que ha llevado a la incautación. Acato plenamente ambas y las respeto».

Y concluye: «Tras la decisión de no exportación de 2012, mi intención nunca ha sido la de vender el cuadro o de evadir la ley. A título personal, sólo puedo lamentar la rigurosa aplicación de dicha ley que ha derivado, según mi parecer, en una desproporción que hay que corregir, pero que acato como ciudadano».

De la Paul Guillaume a Jaime Botín

Busto de mujer joven perteneció en su día a Paul Guillaume, figura clave del coleccionismo, la promoción y el comercio del arte en el París del primer tercio del S. XX. Indicativo de la relevancia de la Colección Paul Guillaume es el hecho de que las piezas que la integraban, en su mayoría, se conservan actualmente en el Musée de l’Orangerie, de París.

El cuadro fue adquirido en 1977 a la Galería Marlborough de Londres, por Jaime Botín, quien en 2012 autoriza a Christie’s Iberica a vender la obra en una subasta en Londres.

La Secretaría de Estado de Cultura deniega la autorización al propietario para que el cuadro salga de España al haber sido considerado por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, por unanimidad, bien único, inexportable, «al no existir una obra semejante en territorio español». Esta decisión quedó avalada además por un informe de una de sus vocales, en aquel momento conservadora de pintura hasta 1939 del Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía, quien destacó la «excepcional importancia» de la pintura.

El óleo fue interceptado el 31 de julio de 2015 en Córcega por la Guardia Civil y el servicio de aduanas de la isla francesa y el 11 de agosto de 2015 el cuadro llegó al Reina Sofía custodiado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, como depósito policial, y queda custodiado en los almacenes a la espera de que finalizaran las investigaciones y el proceso judicial.

El 14 de enero de 2020, el juzgado de lo penal número 27 de Madrid dicta sentencia en el sentido de que se ha producido un delito contra el patrimonio histórico español. El cuadro pasa a ser propiedad del Estado. En marzo de 2021 la Sala III del Tribunal Supremo desestima los recursos de casación planteados por Botín.

El 89 Consejo de Patrimonio Histórico celebrado el 11 de noviembre de 2021 en Menorca acuerda destinar la obra a la Colección del Reina Sofía. El ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, firma el 15 de noviembre la orden ministerial de asignación de la obra a este Museo donde se podrá ver a partir de ahora.

Lo último en Cultura

Últimas noticias