Botero: Cartagena extiende como homenaje la exposición del artista en la Casa Santiago Botero

La muestra de Fernando Botero, que se ubicará en el Centro Histórico de la Heroica, contará con obras desde sus inicios

Ver vídeo

La exposición del artista colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932-Mónaco, 2023), el mayor vendedor de la historia de Arte Latinoamericano, en Cartagena de Indias (Colombia), Más que volumen, será ampliada como homenaje a su reciente fallecimiento. Una muestra del artista de pintura redonda de la firma de gestión cultural MÁS ART, que se inauguró el pasado 30 de agosto con la coproducción y coordinación de la Galería Duque Arango y la Casa Santiago Botero, donde se lleva a cabo la exposición.

En esta exhibición se encuentran sus series más representativas: Taurina, Circo y Carnaval, junto con 58 de sus obras, entre dibujos, esculturas y pinturas que han sido creadas por el maestro Botero a lo largo de su vida. En la Casa Santiago Botero los visitantes podrán interactuar con las obras del artista colombiano a través de un código QR, que debe ser escaneado con el teléfono móvil. Una opción que les ofrece la posibilidad de conocer más sobre los detalles de la obra y el significado para el artista colombiano.

Como joven artista, Botero desarrolló un estilo reconocible al instante y disfrutó de un gran éxito comercial inmediato. Sus admiradores le pedían autógrafos y le esperaban en los aeropuertos, algo poco usual para un artista del mundo de la pintura y la escultura.

Fernando Botero, Bailarines, de 2013.
Bailarines, de 2013.

«La gente me decía: ‘Esta profesión es para morirse de hambre’», recordaba siempre en vida, el autor de pintura redonda, cuya obra se puede ver estos días en Cartagena de Indias. «Sin embargo, sentí tantas ganas de dedicarme a ello que nunca pensé en las consecuencias», reconocía el colombiano, que se convirtió en un valor seguro en las subastas de Christie’s y Sotheby’s.

Botero resultó reconocible de forma inmediata por sus figuras floridas y redondeadas. Retrató la vida de la clase media y los burdeles, clérigos y campesinos, abultadas cestas de fruta y los sombríos efectos de la violencia.

Fernando Botero Músicos y cantante, obra de 2013.
Músicos y cantante, obra de 2013.

Fernando Botero Angulo nació el 19 de abril de 1932 en la ciudad colombiana de Medellín. Su padre murió cuando era niño. Un tío le matriculó en un colegio jesuita, fomentando sus inquietudes artísticas. Le respaldó mientras estudiaba para ser matador de toros. De ahí que las escenas taurinas figuren en algunos de sus primeros trabajos, siguiendo la tauromaquia toda su vida.

Sus primeras influencias fueron el cubismo, los murales mexicanos y el arte de Alberto Vargas, cuyos dibujos vio en la revista Esquire. Comenzó a publicar ilustraciones en un periódico local siendo aún adolescente, también trabajó como escenógrafo. En 1951 se trasladó a Bogotá. Tras su primera exposición individual, se trasladó a París, donde vivió varios años, así como en Florencia (Italia).

En 1961, su obra «Mona Lisa, edad doce» llegó al MoMA, una elección arriesgada por parte del museo neoyorquino, que ayudó a que Fernando Botero empezase a alcanzar fama en las grandes capitales artísticas.

Lo último en Cultura

Últimas noticias