Una feria de arte internacional reúne los ‘cadáveres’ de los principales líderes comunistas

Fidel Castro en Art Basel
castro-play
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Fidel Castro, junto con varios ex líderes comunistas, es el protagonista de una instalación de arte hiperrealista. Las réplicas de Mao Zedong, Vladimir Lenin, Kim Il-Sung, Ho Chi Minh y el ex líder cubano se exhibirán esta semana en el Art Basel en Hong Kong.

Fidel Castro en Art Basel de Hong kong
El ‘cadáver’ ficticio de Fidel Castro es fotografíado por una visitante del Art Basel de Hong Kong.

Hechas de acrílico y gel de sílice, y vestidas con sus característicos uniformes, las figuras de los comunistas muertos se encuentran en ataúdes de cristal.

Art Basel de Hong Kong
Uno de los líderes comunistas recreados para la instalaciónd e arte en el Art Basel de Hong Kong.

Castro, sin embargo, puede verse respirando casi imperceptiblemente en su lecho de muerte gracias a un conjunto de animaciones surrealistas. Incluso los dedos del cubano tiemblan ligeramente emulando los ticks propios de un moribundo y desconcertando a la multitud de gente que se acerca a la exposición de arte.

La instalación, llamada ‘Cumbre’, fue creada por el artista chino Shen Shaomin, quien dijo que el trabajo fue concebido como una respuesta a la crisis financiera mundial de 2008.

 

Fidel Castro en Art Basel de Hong Kong
El artista creador de la instalación de arte coloca a modo de broma el móvil en las manos del ‘cadáver’ de Fidel Castro.

 

Fue originalmente comisionado para el Festival de Arte Contemporáneo de la Bienal de Sydney en 2010, cuando Castro aún estaba vivo, como una reunión imaginaria de ex dictadores para parodiar el ya desaparecido grupo del G8.»Muchos eruditos occidentales se han vuelto sospechosos acerca del capitalismo, y comparado y discutido las teorías del comunismo, así que he creado el ‘G5 ‘, dijo Shen en la feria de Hong Kong.

«La gente de diferentes países, diferentes orígenes culturales, experiencias diferentes tienen sus propias maneras de interpretarlo», dijo Shen, quien en broma colocó su teléfono en la mano de Castro.

Art Basel de Hong Kong
Uno de los líderes comunistas recreados para la instalaciónd e arte en el Art Basel de Hong Kong.

La galerista Agnes Lin, que representa a la exposición Art Basel, dijo que dudó si la exhibición sería permitida en Hong-Kong, donde las preocupaciones están creciendo tras la presión de su país vecino. Mao sigue siendo una figura polémica en el continente asiático y allí existe cierto reparo hacia la sensibilidad que general su imagen entre los ciudadanos asiáticos.

Shen, el artista que firma la exposición, dijo que los cuerpos fueron creados por un equipo de ocho artesanos que tardaron medio año en terminar la instalación, tras meses de estudio exhaustivo de las apariencias externas de las emblemáticas figuras para los comunistas. Desde los tonos de la piel hasta el realismo con el que se han creado las cabelleras de las figuras.

Lo último en Cultura

Últimas noticias