Valencia crea una bonificación para ayudar a las comunidades de vecinos en pleno ‘basurazo’ de Sánchez
Bonificará el 95% las comunidades que acometan la sustitución de fachadas ventiladas con aluminio para evitar incendios
La alcaldesa de Valencia mantiene además las bonificaciones de 2024 en 2025 frente al 'basurazo' de Sánchez
La alcaldesa de Valencia María José Catalá mantendrá todas y cada una de las rebajas fiscales aplicadas en este 2024 durante el próximo año 2025 frente al basurazo de Sánchez. Así, lo ha garantizado este viernes la primera Teniente de Alcalde y concejala de Hacienda del citado Consistorio María José Ferrer San Segundo. Además, bonificará en un 95% a todas las comunidades de vecinos que acometan la sustitución de fachadas ventiladas con aluminio y composite o procedan a la adaptación de al Código Técnico de Edificación. Una medida que tiene por objeto evitar incendios como el de Campanar.
Tal como ha adelantado este viernes OKDIARIO, los ayuntamientos valencianos han puesto en marcha una política generalizada de rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para paliar en la medida de lo posible el notable incremento del coste de las basuras a raíz de lo que se ya se conoce como el basurazo de Pedro Sánchez, que el Ejecutivo que él preside obligará a cobrar a los ayuntamientos en virtud de la conocida como ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Si este jueves era la presidenta de la Diputación de Castellón Marta Barrachina la que reclamaba una moratoria del basurazo. Este viernes ha sido el Ayuntamiento de Valencia el que ha decidido tomar cartas en el asunto. Y lo hará manteniendo en 2025, cuando entra en vigor el basurazo, las deducciones fiscales que María José Catalá ha puesto en marcha en este 2024. Y añadiendo una bonificación más, dirigida, en este caso, a las comunidades de vecinos.
El ‘basurazo’ de Sánchez en Valencia
En concreto, el Estado obliga al Ayuntamiento de Valencia a aprobar una tasa «no deficitaria» y repercutir a los valencianos 47,6 millones de euros por el coste del servicio de recogida y transporte de basuras.
Con ello, la cuota que se aplicará a la mitad de las viviendas valencianas, un total de 201.843 de las 408.396 será de 39,14 euros al año. Es decir, 0,11 euros diarios para un total de 3,3 euros al mes.
«Se trata de una tasa que los ayuntamientos rechazamos , pero nos obliga a aprobar Pedro Sánchez para consumar el basurazo de su ley de residuos», ha sintetizado muy gráficamente Ferrer San Segundo.
Hasta el momento, era el Ayuntamiento de Valencia el que asumía el coste de la recogida de basuras. Pero, el Consistorio no podrá seguir haciendo esto, porque el artículo 7 de la Ley estatal 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular exige a esos mismos ayuntamientos, para este 2025, una tasa específica, diferenciada y no deficitaria que tienda a sistemas de pago por generación y refleje, también, el coste del servicio de recogida y transporte de basuras.
La configuración no deficitaria de la norma es la que según ha explicado Ferrer San Segundo ata de pies y manos a los ayuntamientos y obliga a repercutir a los ciudadanos el coste de la recogida y del transporte de esos residuos: «Se impone contra nuestra voluntad el basurazo de Sánchez», ha explicado Ferrer San Segundo a este respecto.
Para aliviar a los valencianos de esta carga, el Ayuntamiento de Valencia va a mantener la histórica rebaja de impuestos de 2024, que ha beneficiado al 99% de los valencianos, «mientras Compromís y PSOE subieron durante su mandato los impuestos un 100% los impuestos», ha recordado la concejala de Hacienda.
Más rebajas fiscales en Valencia
Así, se mantiene la reducción del 30% para familias numerosas , las de tres o más hijos, con carácter general, para la vivienda habitual, con concesión automática cuando se disponga de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y posibilidad de acogerse a los arrendatarios. Una medida que beneficia a más de 4.000 familias.
Se mantiene, también, la reducción del 30% para la vivienda habitual de familias con escasos recursos, que son según la ley las que están en riesgo de exclusión social. Es decir, aquellas unidades familiares cuyos ingresos no superen el el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) referido a 14 pagas. Una medida que favorece a otras 6.200 familias valencianas, sin perjuicio de otras coberturas o ayudas de los servicios sociales para situaciones de vulnerabilidad.
También, bonificación de 10 euros a los usuarios que utilicen ecoparques, la bonificación de 50 euros a actividades económicas que utilicen sistemas de recogida municipal de papel y cartón a puerta cerrada.
Se bonificará un 10% a empresas de distribución alimentaria y restauración que tengan establecidos en colaboración con entidades de economía social sin ánimo de lucro sistemas de gestión que reduzcan los residuos alimentarios de forma significativa y verificable, como los comedores sociales.
También, se mantiene la no sujeción de actividades que tengan contratados gestor de residuos autorizado para la recogida de todas las fracciones que generen, acreditando que así es.
Se introduce una bonificación del 95% a todas las comunidades de vecinos que acometan la sustitución de fachadas ventiladas con aluminio y composite o procedan a la adaptación de al Código Técnico de Edificación. Una medida que pretende ayudar a las comunidades que viven en edificios de características técnicas similares al del incendio de Campanar, también en Valencia, para dotarlas de mayor seguridad y evitar la propagación de incendios.