La sugerencia del ‘conseller del agua’ que el PSOE desoyó: «Haz los tubos y siempre podrás pasar agua»
El Gbierno del socialista Zapatero derogó el trasvase del Ebro
Cataluña ha tenido que recurrir a barcos cisterna para que le lleven agua desde la localidad valenciana de Sagunto
«Tú haz los tubos, porque así, cuando haga falta, podrás llevar agua». Esa fue la reflexión que el conocido como conseller del agua del Gobierno valenciano José Ramón García Antón realizó hace lustros a un alto cargo socialista cuando el trasvase del Ebro ideado por el Ejecutivo de José María Aznar ya estaba sentenciado por el Gobierno que le sucedió, el del socialista José Luis Rodríguez Zapatero: pero, también, por el PSC de Pasqual Maragall, el mismo que sentenció a su vez a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería: «Ni una gota de agua para el Levante» y por los independentistas de Esquerra.
Paradójicamente, el Levante, que tiene un nombre y es el de Comunidad Valenciana, es quien ahora, por solidaridad hídrica bien entendida por su presidente Carlos Mazón y con la generosidad de la que no hizo gala entonces Maragall, sí dará una y miles de litros de gotas de agua para paliar la sequía en Cataluña desde la desaladora de Sagunto.
Los tubos a los que el hoy fallecido García Antón se refería entonces en la frase expuesta al principio y que aún recuerda casi literalmente alguien cercano a él, eran los del trasvase a Cataluña desde el Ebro.
Lustros después, aquellas palabras del entonces consejero valenciano, hoy ya fallecido, se han convertido en proféticas. Ni Cristina Narbona, que era la ministra de Medio Ambiente, ni el presidente del Gobierno entonces, el socialista Rodríguez Zapatero, hicieron los tubos. Ahora, el agua tendrá que ir en barcos a Cataluña para paliar la sequía.
Y es que la sequía en Cataluña ha puesto en evidencia la debilidad de las infraestructuras que aporten agua de verdad en Cataluña, De modo, que ha tenido que recurrir a que barcos cisterna lleven a partir de junio agua hasta Barcelona para hacer frente a la emergencia.
El caso, retrotrae a varios años atrás. Aquel trasvase del Ebro preveía llevar 180 hectómetros cúbicos por su ramal norte hacia Cataluña. Y una cifra mucho mayor a la Comunidad Valenciana.
Esta última, un verdadero ejemplo a través del tiempo de cómo obtener los máximos recursos hídricos con las menores posibilidades desde las conducciones de acequias y azarbes que jalonan la Vega Baja del Segura en lo que se bautizó en su día como las pías fundaciones, a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, la Confederación o, más recientemente, el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó o los pozos.
En aquellos tiempos, el consejero al que le tocó pelear por ese trasvase fue José Ramón García Antón, al que en la Comunidad Valenciana se le conoce como el conseller del Agua. García Antón defendió hasta el último segundo el trasvase del Ebro. Y, aún, cuando ese trasvase ya era prácticamente inviable por la oposición del PSOE, los socialistas catalanes y Esquerra Republicana de Cataluña, entre otros, peleó para que las obras en torno a esa infraestructura se llevaran a cabo.
José Ramón García Antón falleció en 2009, pero alguien que vivió con él esa etapa recuerda una reflexión que realizó a políticos socialistas: «Tú haz los tubos, porque así, cuando haga falta, podrás llevar agua». Tanto tiempo después de entonces, la sequía de Cataluña a donde tendrán que ir dos barcos diarios desde junio cargados cada uno con 40.000 metros cúbicos de agua, trae a la actualidad aquella reflexión.
Este martes, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante Carlos Baño, como ha publicado OKDIARIO, ha reclamado al Gobierno de España un plan hidrológico nacional con agua de calidad, en cantidad suficiente y a un precio asequible para acabar con la crisis hídrica.
Este lunes, el ex presidente del Gobierno de España José María Aznar ha acusado a su sucesor en ese mismo cargo el socialista José Luis Rodríguez Zapatero de retirar por «razones ideológicas» el Plan Hidrológico Nacional que él creo para, entre otras cuestiones, llevar agua a Cataluña.