Policías nacionales contra Sánchez por no contar antes con ellos: «No entendemos que haya tardado tanto»
"Al igual que los guardias civiles, todos los compañeros de la Policía Nacional han mostrado su predisposición desde el principio para ayudar en Valencia tras la DANA"
Los policías nacionales de Jupol, el mayor sindicato del cuerpo, han cargado este sábado contra Pedro Sánchez, después de que el presidente del Gobierno haya anunciado en una declaración institucional desde Moncloa el despliegue de 5.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a la Comunidad Valenciana, golpeada por la DANA. Sánchez ha comunicado el refuerzo tras la solicitud de Carlos Mazón: el presidente de la Generalitat ha pedido la incorporación de 5.000 militares a las tareas de emergencia. La presencia del Ejército en la zona cero de la tragedia era nula: sin rastro del mismo.
El sindicato policial ha asegurado que los policías nacionales se han mostrado «predispuestos desde el primer momento» para desplazarse a la Comunidad Valenciana y prestar servicio. Además, han señalado que la postura de los guardias civiles ha sido similar. Precisamente por ello, critican que el Gobierno central haya esperado hasta este sábado, cuando han pasado casi cinco días, para contar con ellos cuando hay tanto por hacer.
«Al igual que los guardias civiles, todos los compañeros de la Policía Nacional han mostrado su predisposición desde el principio para ayudar, sobre todo las unidades de UIP -Unidades de Intervención Policial- y UPR -Unidades de Prevención y Reacción-, que pueden hacerlo en este tipo de catástrofes. Siempre hemos estado cuando se nos ha necesitado. No entendemos, a día de hoy, cómo se ha tardado tanto en tomar esta decisión», ha explicado la portavoz Laura García.
Las críticas de Jupol al Ejecutivo de Sánchez por su falta de agilidad se suman a las críticas internas generalizadas en las Fuerzas Armadas por el hecho de que el despliegue no sea mayor, y a las de los propios vecinos de Alfafar, la zona cero. De hecho, allí se preguntan «¿dónde está el Ejército?», mientras que los agricultores abandonan sus tierras para ayudar a sus convecinos con hasta 70 tractores para despejar aceras y calles. Se refieren a su pueblo como «zona de guerra», por lo que se necesita «maquinaria pesada».
Los habitantes de Alfafar echan en falta la asistencia militar no sólo por las labores de salvamento, rescate y atención a la población, sino también por cualquier colaboración en las tareas que ahora necesitan esos pueblos. Asimismo, junto a la angustia de los destrozos de la DANA y de las pérdidas humanas -211, según el último balance- viven la provocada por el vandalismo y el pillaje desatado por quienes están aprovechando la trágica situación para llevar a cabo saqueos. Los nuevos efectivos solicitados por Mazón se sumarían a los 2.000 que en estos momentos ya trabajan en la zona, hasta alcanzar la cifra de 7.000.
Pedro Sánchez ha confirmado en su comparecencia de este sábado que enviará a lo largo de esta jornada 4.000 efectivos adicionales y que los 1.000 restantes se incorporarán a primera hora de este domingo, hasta alcanzar así los 5.000 solicitados.
Por otro lado, ha reconocido «carencias» y que la ayuda «tarda en llegar», aunque no ha declarado la emergencia nacional. Ha apostillado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón que se han visto más golpeados por la DANA.
«Si requiere más medios, que los pida»
El socialista ha anunciado que el Ejecutivo no tiene previsto asumir el control de la gestión de la emergencia, por lo que la deja en manos de la Generalitat, «que conoce el terreno». Así, ha instado a Carlos Mazón a que «si requiere más medios, que los pida y los tendrá». Con esa frase ha despejado también las dudas sobre si declarará la situación de nivel 3, de interés nacional, que otorgaría al Gobierno el control de la emergencia.
En total, el Gobierno de la Comunidad Valenciana ha tenido que pedir refuerzos militares hasta en 3 ocasiones. Primero 500, luego otros 500 y este mismo sábado 5.000. «Aplaudo esa decisión», ha señalado Sánchez, a pesar de las críticas internas en las Fuerzas Armadas, después de que muchas unidades hayan solicitado ser activadas con la negativa por respuesta. También sorprende que Moncloa racione ahora la ayuda en Valencia mientras que en septiembre de 2023 presumía de «ser los primeros» en llegar a Marruecos, para prestar ayuda por el terremoto.
En cuanto a los 5.000 policías nacionales y guardias civiles, ambos cuerpos se encargarán de garantizar la seguridad en las calles tras los saqueos que se están produciendo y por los que ya hay 82 detenidos.
Orgullosos de vosotros, COMPAÑEROS!
— JUPOL (@JupolNacional) November 1, 2024