Moncloa presumió de llegar «los primeros» al terremoto de Marruecos y ahora raciona la ayuda a Valencia
El Gobierno se volcó con Marruecos y prometió enviar "todo lo necesario": el despliegue tardó 24 horas
«Enviaremos lo que sea necesario». Así anuncio el Gobierno de Pedro Sánchez en septiembre de 2023 la llegada de un contingente de la UME a Marruecos para ayudar en las tareas de rescate tras el terremoto que asoló parte del país. El Ejecutivo presumió de enviar la ayuda en un plazo de 24 horas, siendo el primer país «en llegar a Marruecos» tras requerírselo Mohamed VI. A la vuelta del contingente, formado por 56 efectivos de la UME, Moncloa emitió una nota felicitándose por ser «los primeros en llegar a Marruecos». Mientras, arrecian las críticas contra el Gobierno por el envío a cuentagotas de policías y militares para reforzar la respuesta a la emergencia en Valencia, pese a que el trabajo de las Fuerzas Armadas y la UME, junto a Policía Nacional y Guardia Civil, está siendo clave en las tareas de rescate.
Sánchez ha dejado en manos del Gobierno valenciano la gestión de la emergencia por la DANA, tal y como ha confirmado en su declaración institucional desde Moncloa de este sábado. «Si requiere más medios, que los pida y los tendrá», ha señalado el presidente. O lo que es lo mismo: no hay intención alguna de decretar emergencia de interés nacional, lo que otorgaría al Gobierno la potestad para enviar los medios que considere oportunos. Cada refuerzo dependerá, exclusivamente, de que lo haga público el presidente valenciano, Carlos Mazón.
Eso, en la práctica, supone que el Gobierno de la Comunidad Valenciana haya tenido que pedir refuerzos hasta en 3 ocasiones. Primero 500, luego otros 500 y este mismo sábado 5.000. «Aplaudo esa decisión», ha señalado este sábado Sánchez, a pesar de las críticas internas generalizadas en las Fuerzas Armadas por el hecho de que el despliegue no sea mayor. Muchas unidades han solicitado ser activadas pero se les ha denegado.
Sin embargo, en vista de este racionamiento de la ayuda movilizada y enviada -que este domingo alcanzará los 15.000 efectivos cinco días después de la DANA-, las críticas hacia la lentitud de reacción del Gobierno central se intensifican. Se recuerda, además, que desde Moncloa hubo un compromiso total con Marruecos tras el terremoto del 8 de septiembre de 2023. «Enviaremos lo que sea necesario», señaló la ministra de Defensa, Margarita Robles, por aquel entonces.
Toda mi solidaridad y apoyo al pueblo de Marruecos ante el terrible terremoto registrado esta madrugada.
España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 9, 2023
El 10 de septiembre, el Ministerio de Exteriores confirmaba que España era uno de los cuatro países -junto a Emiratos Árabes Unidos, Qatar, y Reino Unido- a los que Mohamed VI había solicitado ayuda. Rabat descartó el ofrecimiento de Francia. En menos de 24 horas, partía para Marrakech el primero de los aviones A400M con efectivos de la UME y perros, y Moncloa asumía que se enviaría lo que fuese «necesario». Era de vital importancia buscar a los 2.000 desaparecidos que, junto a 2.000 fallecidos, había dejado de balance el seísmo.
«Los primeros»
Para esa crisis, España envió un total de 56 militares de la UME, 41 bomberos y 14 perros a Marrakech para trabajar en las zonas afectadas por el terremoto. Los efectivos y los perros provenían de distintos lugares de España, como Madrid, Cádiz o Málaga.
La ayuda española se materializó con el envío del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, compuesto por 56 efectivos, que llegó el domingo a Marrakech tras despegar desde la Base Aérea de Zaragoza en un avión A400 del Ejército del Aire.
Moncloa, a la vuelta de este contingente tras 11 días de operaciones sobre el terreno, se felicitó de que el español «fue el primer equipo internacional en llegar al aeropuerto de Marrakech». Así figura en una nota oficial colgada en la web de Moncloa.
Carta de Mohamed VI a Sánchez
Posteriormente, Mohamed VI enviaría una carta al Gobierno de Sánchez agradeciendo la ayuda y «elogiando la participación activa del contingente de la Unidad Militar de Salvamento española en las operaciones de búsqueda y rescate en las zonas afectadas, en perfecta sinergia con los equipos marroquíes».
«Esta iniciativa fraternal por parte de su país quedará para siempre anclada en la historia de la amistad y de las excelentes relaciones de cooperación y buena vecindad que unen a los reinos de Marruecos y España», apuntaba la carta.
«Si quiere más, que pida»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado para lanzar una declaración institucional sobre la catástrofe de Valencia por la DANA, en la que ha anunciado que el Ejecutivo no tiene previsto asumir el control de la gestión de la emergencia. Se deja así en manos de la Generalitat, «que conoce el terreno», ha dicho, e insta al presidente Carlos Mazón a que «si requiere más medios, que los pida y los tendrá».
«El Gobierno va a movilizar todos los recursos necesarios el tiempo que haga falta. Es la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa este siglo», ha señalado Sánchez.
«La Comunidad Valencia sabe lo que hay que hacer, conocen el terreno. Esa forma de proceder, que combina lo autonómico con lo estatal, ha permitido superar crisis anteriores. Y lo va a volver a hacer de nuevo», ha indicado. Además, ha sido claro para despejar las dudas sobre si declarará la situación de nivel 3, de interés nacional, que otorgaría al Gobierno el control de la emergencia: «Si requiere más medios, que los pida y los tendrá».
Este sábado llegarán a Valencia 4.000 militares más de los 5.000 que ha pedido Mazón. «La respuesta no es suficiente, lo sé», ha señalado Sánchez.