Mazón obligará por ley a denunciar la imposición del catalán en la Comunidad Valenciana
Mazón: "Eliminaremos las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los 'países catalanes'"
Mazón impedirá por ley financiar el separatismo y los actos contrarios a la Constitución en Valencia
El PP valenciano cerrará el grifo al catalanismo: no subvencionará a «ningún caballo de Troya»
Pere Aragonés ensalza al ‘padre’ de los ‘países catalanes’ e incluye en ellos al ‘País Valenciano’
El futuro Gobierno valenciano que presidirá el popular Carlos Mazón incluirá en su Ley de Señas de Identidad la protección institucional efectiva frente a cualquier intento de imposición del catalán por parte del Gobierno de Cataluña en territorio de la Comunidad Valenciana.
Así, todas las instituciones públicas del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana y, en especial el Gobierno de la Generalitat, estarán obligadas a defender la autonomía, identidad y señas del pueblo valenciano frente a las «usurpaciones, agresiones, menoscabos, injerencias, apropiaciones, vejaciones o negación» de los símbolos valencianos y señas, procedentes de cualquier ente público o privado.
La defensa de señas de identidad de la Comunidad Valenciana constituye el cuarto de los cinco ejes estratégicos del acuerdo entre Partido Popular y Vox. Su objetivo es defender las señas que marcan su singularidad frente a la de otros territorios en el marco del Estado español.
En concreto, ante los persistentes ataques desde Cataluña por imponer la lengua catalana frente a la valenciana e incluir a este territorio en esa entelequia nacionalista denominada países catalanes.
Esa declaración se reforzó aún más en la relación de medidas que constituyen el acuerdo conjunto. Y, en concreto, forma parte del punto tercero del epígrafe definido por los firmantes como Libertad.
En ese punto tercero, PP y Vox se comprometen a aprobar una «Ley de Señas de Identidad que proteja los valores y costumbres y tradiciones de la Comunidad Valenciana como parte esencial de la plural riqueza de España. Por ello, eliminaremos las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los países catalanes».
La Ley de Señas de Identidad aún no está elaborada y debe atravesar todo un proceso hasta que emane el texto legal definitivo. Pero, en síntesis, constituye la respuesta a los reiterados ataques a la lengua valenciana y a las continuas injerencias catalanistas, que en las últimas jornadas se empeña en reiterar que el catalán es la lengua compartida de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.
Los antecedentes
La iniciativa de defender las señas de identidad de la Comunidad Valenciana diferenciándola de otras autonomías, como la catalana en este caso, tiene antecedentes. Uno de ellos hay que buscarlo en el Senado de España, donde el PP ya presentó una iniciativa para que cualquier propuesta que afectara o nombrara a la Comunidad Valenciana lo hiciera bajo esa denominación y no otra, como Países Catalanes, por ejemplo. Entonces, la Mesa del Senado, de la que formaba parte el PSOE la rechazó.
Chiringuitos
Mazón también quiere poner fin a las subvenciones a los denominados chiringuitos catalanistas, que tanto PP como Vox han criticado en las Cortes Valencianas en la pasada legislatura.
En el caso de Vox, se trata del partido que defendió la Iniciativa Popular sobre la libertad lingüística presentada en su día por la asociación Hablamos Español, que en síntesis defiende la libertad lingüística desde el respeto tanto al español como al valenciano siguiendo siempre las normas de la Constitución española.
Por tanto, de lo que tratará la nueva ley será de evitar la conocida como dictadura del catalán en suelo valenciano. Y, en esa faceta, las instituciones serán clave, pero también se trata de poner en valor las tradiciones propias de la Comunidad Valenciana.