La Ley de Concordia valenciana reconoce como víctimas a los religiosos asesinados bajo el Frente Popular
La Ley de Concordia de PP y Vox sostiene que: "Las víctimas fueron y son víctimas con independencia del lugar donde cayesen"
La Ley de Concordia valenciana de Partido Popular y Vox reconoce también como víctimas a los religiosos asesinados y perseguidos bajo la coalición de izquierda que ganó las elecciones en España en febrero de 1936 y que se denominó Frente Popular. Una coalición de la que formaban parte, entre otros, los socialistas y los comunistas. En esa ley los religiosos que fueron perseguidos o asesinados en el espacio que transcurrió desde esas elecciones de febrero de 1936 hasta 1938, que es el periodo que abarca el gobierno del citado Frente Popular, son considerados también como víctimas.
El Frente Popular es la coalición electoral conformada por partidos de izquierda, como el PSOE y el Partido Comunista entre otros, que ganó las elecciones de febrero de 1936. Esas elecciones fueron las últimas, antes de la Guerra Civil. Su gobierno abarca una parte de la contienda, también. En concreto, hasta 1938.
Casi 7.000 religiosos perseguidos y asesinados
Según los cálculos en que coinciden varios historiadores. Los religiosos perseguidos y asesinados en la Guerra Civil ascienden a casi 7.000. De ellos, 13 obispos, 4.184 sacerdotes seculares, 2.365 religiosos y 283 religiosas, en cifras del estudio publicado en 1961 por Antonio Montero Moreno. A todas esas víctimas, se suman, según otras fuentes, los 3.000 laicos que fueron igualmente represaliados por motivos religiosos.
La Ley de Concordia valenciana incluye, pues, a los religiosos que hubieran sido objeto de persecución o muerte en todos los frentes de la Guerra Civil, así como los que sufrieron persecución por sus ideas en el franquismo.
Así, el artículo 1 de la Ley de la Concordia de PP y Vox en la Comunidad Valenciana reconoce «a todas las víctimas de violencia social, política, del terrorismo o la persecución ideológica o religiosa acaecidas en el territorio de la Comunidad Valenciana durante el periodo histórico comprendido entre 1931 y hasta nuestros días».
Sánchez quiere llevar la Ley de Concordia al Constitucional
La Ley de Concordia de PP y Vox es una de las cinco que el Gobierno de Pedro Sánchez estudia denunciar ante el Tribunal Constitucional, sin que el texto legal iniciado ni siquiera la tramitación en las Cortes Valencianas. Es decir, que lo que a día de hoy, el Gobierno de Sánchez podría denunciar al Constitucional es una serie de borradores de ley.
En el caso que nos ocupa, la nueva secretaria general de los socialistas valencianos Diana Morant ha manifestado este lunes que a juicio del Ejecutivo de Sánchez: «Concordia no puede ser defensa del franquismo frente a la democracia».
Sin embargo, la Ley de Concordia está muy alejada de ser un texto de defensa del franquismo, que no existía en 1931 ni hasta el final de la Guerra Civil. Pero, además, se da la circunstancia de que la exposición de motivos de la citada ley es un continuo llamamiento, precisamente, a la concordia, que considera que: «Las víctimas fueron y son víctimas con independencia del lugar donde cayesen».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Pérez Llorca activa las primeras ayudas urgentes para los afectados por 23,5 millones solo 24 horas después de la DANA
-
Pérez Llorca envía a su consell a los municipios a evaluar y solucionar los daños menos de 24 horas después de la DANA
-
Vox y PP se alían contra el pucherazo y expresan su rechazo a la ley de nietos en la Diputación de Valencia
-
Sánchez quiere convertir la campaña del PSOE en Valencia en un plebiscito sobre la DANA
-
Feijóo iniciará el viernes en Valencia su camino hacia la Moncloa con un acto en el Palau de Les Arts
Últimas noticias
-
La lección vital de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»
-
Una pareja busca voluntarios para vivir gratis en una pequeña aldea de León de 20 habitantes a cambio de atender a los peregrinos del Camino de Santiago
-
Los peluqueros profesionales instan a poner papel de aluminio en el pelo antes de dormir: por qué lo recomiendan y para qué sirve
-
Marruecos está bombeando agua del Atlántico hasta el Sáhara para transformar 5.200 hectáreas de arena en enormes campos de cultivo
-
Ya está en vigor: los jóvenes que vivan con sus padres podrán cobrar el Ingreso Mínimo Vital y está confirmado por la Seguridad Social