ACTO EN BELLREGUARD

Un instituto de un municipio valenciano con alcalde del PSOE dedica un mural al proetarra Muguruza

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Joan Fuster de la localidad valenciana de Bellreguard ha dedicado al músico y director de cine proetarra Fermín Muguruza un gigantesco mural este miércoles. Muguruza ha visitado Bellreguard para presentar en la película Black is Beltza II: Ainhoa. Una película de animación que comienza celebrando cómo los presos de ETA Iñaki Pikabea, alias Piti, y Joseba Sarrionandia, alias Sarri, escaparon de la cárcel de Martutene (San Sebastián) el 7 de julio de 1985. Unos hechos reales que este activista batasuno lleva a la animación, según ha publicado OKDIARIO.

El municipio de Bellreguard, ubicado en la comarca valenciana de La Safor, está gobernado desde diciembre de 2021 por el socialista Joan Marco, en virtud de un pacto con la coalición nacionalista Compromís. El portavoz del PP en la oposición Jaume Ascó ha manifestado este viernes a OKDIARIO que: «Bellreguard no podía llegar a menos que elevar a las alturas a una persona que alaba a los proetarras».

Se da la circunstancia de que el nombre del propio instituto, Joan Fuster, corresponde al considerado padre de los países catalanes, un territorio que los independentistas consideran que está integrado por la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares. El Gobierno valenciano, que preside el también socialista Ximo Puig y del que forman parte la coalición nacionalista Compromís y Podemos dedicó todo el año 2022 a la memoria de este escritor.

El mural se encuentra en una de las paredes del centro, según se puede apreciar en un vídeo que el propio Muguruza ha compartido en sus redes sociales. El mural se denomina en valenciano crida llibertat, que en castellano significa llama libertad y en su visita Muguruza fue calurosamente agasajado con música. Le acompañaban alumnos, profesores y representantes municipales.

Fermín Muguruza presentó su película, que luego fue proyectada, este miércoles en la Casa de la Cultura de Bellreguard. Los asistentes pagaron una entrada individual de 3 €. El acto estuvo organizado por la Concejalía de Cultura Democrática y por el Centro de Desarrollo Rural (CDR) de La Safor, una Ong de acción social, integrada en la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder).

Este febrero un reportero de OKDIARIO fue agredido Sevilla en la presentación del libro del proetarra Muguruza, Black is Beltza II: Ainhoa, que está basado la película. Entonces, mientras firmaba ejemplares, OKDIARIO Andalucía se acercó a pedirle a Muguruza una firma en distintas hojas con los nombre de los casi 1.000 asesinados por los terroristas de la ETA a los que el cineasta pisotea en su film. En ese momento, los proetarras presentes en el acto la emprendieron a golpes y empujones contra el reportero y echándolo de la librería sevillana La Fuga, el lugar escogido por Muguruza para la celebración del evento.

Muguruza también fue denunciado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por «enaltecer» a ETA en sus letras, además de mostrarse «siempre a favor» de organizaciones como Herri Batasuna, Segi, Jaika o Jarrai. 

 

Lo último en España

Últimas noticias