Premios Goya

El socialista víctima de ETA Edu Madina desea el Goya para el proetarra Muguruza: “Ojalá se lo lleve”

ETA Edu Madina
El ex diputado del PSOE por Madrid Eduardo Madina (Foto: Getty)
Borja Jiménez

El 19 de febrero de 2002 la banda terrorista ETA convirtió con un explosivo un coche en un amasijo de hierros del que afortunadamente pudo salir Eduardo Madina, quien entonces era un joven de 26 años que participaba en política como miembro de las Juventudes Socialistas de Euskadi. Hoy, Madina pide el Goya para quien jalea a quienes perpetraron tan vil atentado. A través de sus redes sociales, el socialista Madina pide que «ojalá» se lleve el Goya el proetarra Fermín Muguruza, a quien le manda un «abrazo grande».

«Ojalá ‘Black is Beltza’ -película de Muguruza- se lleve el Goya este año. 20 años después, otro abrazo grande, Fermín Muguruza», ha señalado Eduardo Madina en sus redes sociales junto a una viñeta en la que vuelve a mostrar su apoyo ante una presunta «campaña de censura» que, lejos de la realidad, pasa porque su película, que cuenta con júbilo cómo dos etarras escaparon de la prisión de San Sebastián, está nominada a película de mejor animación en los Premios Goya que se celebran este mismo sábado en Sevilla.

Más subvenciones que espectadores

La cinta Black is Beltza II: Ainhoa (segunda entrega de la saga) dirigida por el músico y cineasta proeterra Fermín Muguruza y candidata a Mejor película de animación en los Premios Goya 2023, que se celebran este sábado en Sevilla, ha recibido más de 200.000 euros en subvenciones de instituciones públicas. Con todo, apenas 8.000 espectadores se han acercado a las salas a ver esta obra que se estrenó el pasado 30 de septiembre y que mitifica la fuga de dos etarras de la cárcel de Martutene que tuvo lugar el 7 de julio de 1985. Actualmente, esta pieza ocupa el puesto 65 en el ranking de recaudación y espectadores de cine español que publica el Gobierno de Pedro Sánchez.

En materia de subvenciones, el Ejecutivo vasco de Íñigo Urkullu, que gobierna de la mano del PSOE, otorgó a Black is Beltza II: Ainhoa una ayuda de 200.000 euros para «producción audiovisual» a través de la Consejería de Cultura y Política Lingüística.

Lo último en España

Últimas noticias