Premios Goya

La película del proetarra de los Goya: más de 200.000 € en subvenciones y apenas 8.000 espectadores

Goya Muguruza
El proetarra Fermín Muguruza. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La cinta Black is Beltza II: Ainhoa (segunda entrega de la saga) dirigida por el músico y cineasta proetarra Fermín Muguruza y candidata a Mejor película de animación en los Premios Goya 2023, que se celebran este sábado en Sevilla, ha recibido más de 200.000 euros en subvenciones de instituciones públicas. Con todo, apenas 8.000 espectadores se han acercado a las salas a ver esta obra que se estrenó el pasado 30 de septiembre y que mitifica la fuga de dos etarras de la cárcel de Martutene que tuvo lugar el 7 de julio de 1985. Actualmente, esta pieza ocupa el puesto 65 en el ranking de recaudación y espectadores de cine español que publica el Gobierno de Pedro Sánchez.

En materia de subvenciones, el Ejecutivo vasco de Íñigo Urkullu, que gobierna de la mano del PSOE, otorgó a Black is Beltza II: Ainhoa una ayuda de 200.000 euros para «producción audiovisual» a través de la Consejería de Cultura y Política Lingüística.

La película, que se desarrolla en euskera y castellano, comienza rememorando con júbilo cómo los reclusos Iñaki Pikabea, alias Piti, y Joseba Sarrionandia, alias Sarri, condenados por pertenencia a ETA, escaparon de la cárcel de Martutene (San Sebastián) en dos bafles del equipo del cantante Imanol el día de San Fermín de 1985. Una fuga que dio lugar a la canción Sarri, sarri, del grupo Kortatu, del que Muguruza fue fundador. Este tema, que ha sido denunciado por víctimas de ETA por enaltecimiento del terrorismo, también suena en la cinta.

Los dos miembros de ETA aparecen en la cinta de animación y se encuentran con la protagonista, de nombre Ainhoa, tras su huida a Cuba. Allí, ella pide a Sarrionandia que le enseñe euskera.

Asimismo, esta película ha recibido ayudas (una de 1.307,85 euros y otra de 1.349,77) por parte de Zineuskadi, asociación vinculada también al Departamento de Cultura del Gobierno vasco, para la «participación en mercados, ferias, y eventos profesionales que se celebren fuera» de esta comunidad autónoma.

Cartel de la película nominada de Muguruza.

Además, esta secuela de Muguruza ha contado con la participación, como él mismo ha reconocido, del ente público Euskal Irrati Telebista (EiTB), que destinó 7,6 millones a la producción de 18 largometrajes, incluida aquí la cinta de animación del música proetarra. Este activista, que fue candidato de Euskal Herritarrok en las europeas de 1999, es amigo del líder de Bildu, Arnaldo Otegui, y del ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En cuando al dinero recaudado por esta película, el Ministerio de Cultura recoge que entre el pasado 30 de septiembre, fecha de su estreno, y el 5 de febrero, el citado film no ha conseguido más de 41.813 euros. Y en este tiempo, apenas 8.052 espectadores han visto la cinta en las salas de cine españolas, según los datos oficiales que publica el Gobierno de Pedro Sánchez con el medidor Comscore.

Este mismo viernes las calles de Sevilla amanecieron con carteles en señal de protesta por la nominación de Muguruza a los Premios Goya. «Muguruza no eres bienvenido a Sevilla» o «Goya ETA, Muguruza filoetarra» son algunas de las frases que aparecido empapelando algunas de las figuras colocadas en la ciudad hispalense con motivo de la celebración de estos galardones.

Lo último en España

Últimas noticias