Acto del proetarra Muguruza en Sevilla

Un grupo de proetarras agrede a un reportero de OKDIARIO por recordarle a Muguruza los asesinatos de ETA

Ver vídeo
Borja Jiménez

Un reportero de OKDIARIO ha sido agredido este viernes en la presentación del libro del proetarra Fermín Muguruza, Black is Beltza II: Ainhoa, basado en su película nominada al título de Mejor película de animación en los Premios Goya 2023. Mientras firmaba ejemplares, OKDIARIO Andalucía se acercó a pedirle a Muguruza una firma en distintas hojas con los nombre de los casi 1.000 asesinados por los terroristas de la ETA a los que el cineasta pisotea en su film. En ese momento, los proetarras presentes en el acto la emprendieron a golpes y empujones contra el reportero y echándolo de la librería sevillana La Fuga, el lugar escogido por Muguruza para la celebración del evento.

Cartel promocional del acto proetarra.
Cartel promocional del acto proetarra.

A la presentación del acto acudieron cerca de 50 personas y, tras dedicarles Muguruza unas palabras en las que se ha victimizado sobre la «persecución de la ultraderecha» que sufre, ha empleado un tiempo en fotografiarse con los presentes y firmar ejemplares. En ese momento, el redactor de OKDIARIO Andalucía se ha acercado a pedirle que firmara unas hojas con las casi 1.000 víctimas de ETA a las que pisotea en sus canciones, libros y películas; pero rápidamente sus acólitos la han emprendido a golpes contra el reportero, que acabó con dos contusiones en la cara.

Nominación

El músico y director de cine Fermín Muguruza (Irún, Guipúzcoa, 1963) está nominado a los Premios Goya 2023 con la cinta Black is Beltza II: Ainhoa, una segunda entrega de la saga con la que aspira al galardón de Mejor película de animación en la ceremonia de este sábado en Sevilla. La obra en cuestión comienza celebrando cómo los presos de ETA Iñaki Pikabea, alias Piti, y Joseba Sarrionandia, alias Sarri, escaparon de la cárcel de Martutene (San Sebastián) el 7 de julio de 1985. Unos hechos reales que este activista batasuno lleva a la animación.

Entre sus amistades figuran tanto el portavoz de Bildu y socio de Pedro Sánchez, Arnaldo Otegi, al que visitó en prisión y compuso una canción, como el ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha calificado al cantante proetarra como un «grande» de la música que «marcó a mi generación». Iglesias también participó junto a Muguruza en el activismo internacional del movimiento zapatista en México, como él mismo dio cuenta recientemente en redes sociales. Otros políticos que han mostrado admiración por este músico son Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, o Íñigo Errejón, de Más País.

Lo último en España

Últimas noticias