Premios Goya 2023

Muguruza se queda sin el Goya que daba por hecho y no pudo hacer su ‘speech’ proetarra

Ver vídeo
Borja Jiménez

Black is Beltza II: Ainhoa no tendrá un Premio Goya, tal y como esperaba el propio proetarra Fermín Muguruza, que había dicho este viernes en un acto en Sevilla que lo iba a ganar: «Tenemos ensayado todo el speech», aseguraba mientras amenazaba con que irían «con el hacha afilada». «Lo tenemos todo preparado y ensayado. Pero que sepáis que vamos a denunciar. Vamos a decir: ‘Esta película es una película de denuncia y mañana quedará constancia’», afirmaba Muguruza, que se ha quedado sin hacer su proclama proetarra. Macarena Gómez y Alberto Mielgo han sido los encargados de dar el premio Goya a la ‘Mejor película de animación’, que se ha llevado finalmente Unicorn Wars, dirigida por Alberto Vázquez.

Antes del premio, el proetarra Muguruza -nominado en la categoría de ‘Mejor película de animación’ por Black is Beltza 2: Ainhoa- ya había sido preguntado a su paso por la alfombra azul en el Auditorio Andalucía de Sevilla, donde esta pasada noche ha tenido lugar la gala de los Premios Goya, por la críticas por estar nominada una película que deja como héroes a dos etarras que se escaparon de la prisión de San Sebastián.

«Esta formación de ultraderecha (Vox) que intenta marcar agendas políticas y culturales, que está haciendo boicot a esta gala, y se ha quedado fuera, crea tensión pero al final resulta que ayer estuve en una librería al lado de La Alameda que se llenó de gente y recibí todo el cariño de la gente sevillana y todo el mundo apoyándome», ha defendido refiriéndose al acto en el que fue agredido un periodista de OKDIARIO Andalucía cuando le pidió firmar varias hojas con las casi 1.000 víctimas de ETA.

Sea como fuere, el proetarra Muguruza ha reconocido estar «muy contento» con la nominación y el recibimiento ya que, como ha señalado, los fotógrafos le han recibido cantando el Sarri, Sarri, canción en euskera del grupo Kortatu. «Y me quedo con eso», ha apostillado.

Además, había asegurado que el actor Antonio de la Torre -presentador de la gala y participante en su película- le había dicho que, como ganara el Goya, cantaría el Sarri Sarri. «Como dijo Benedetti, la alegría hay que defenderla como una trinchera y con esa actitud venimos», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias