AYUDA HUMANITARIA TRAS LA DANA

El inspector purgado por Marlaska socorre a dos ancianas que sobreviven 3 días con un ‘brick’ de leche

El inspector Ferris a las mujeres: "Sólo tengo un blíster de jamón pra mi cena, pero se lo doy a ustedes"

Las mujeres rompen a llorar ante los policías: "No sabéis lo que estamos pasando, esto es un caos"

Las peticiones de un desesperada víctima de la DANA: "Agua, 'sadwiches' y velas"

Ver vídeo
Ignacio Martínez

La ola de solidaridad que se ha producido con las víctimas tras la atroz DANA que ha sacudido como un terremoto la Comunidad Valenciana ha vivido en la madrugada de este sábado un episodio que define en sí mismo cuál es la situación de miles de personas mayores aisladas en sus viviendas sin luz ni agua. Ricardo Ferris, un inspector de Policía en excedencia, consigue llegar, con otros compañeros de Murcia, a una vivienda habitada por dos mujeres mayores en Paiporta, en la zona cero de la DANA. Las mujeres, según ha explicado Ferris a OKDIARIO, llevaban tres días sobreviviendo con un bote de leche. Lo que se puede ver en el vídeo es el enorme agradecimiento de las mujeres cuando les dice que les van a entregar los sandwiches.

Ricardo Ferris es el inspector de Policía señalado por el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska después de participar el en octubre de 2022 en unas jornadas sobre inmigración y ciudadanía en Valencia organizadas por la Fundación en Defensa de la Nación Española (Denaes). En esas jornadas, Ferris denunció que la «práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales».

La madrugada de este sábado, con la sola luz de unas linternas y corriendo los riesgos del peligro que acecha sobre cada paso y del pillaje que se oculta tras cada esquina entre coches apilados y escombros, Ferris ha entrado en la vivienda de la mujer en Paiporta.

Lo primero que ha hecho es transmitir un mensaje de tranquilidad. Y ha advertido sobre la necesidad de llevar cuidado y no abrir la puerta a desconocidos. La mujer manifiesta al policía que no hay luz ni agua. Y que ni siquiera tienen velas. Con la noche la oscuridad es total en medio de un silencio más tenso que cualquier sonido.

Tanto él como sus compañeros aportan a la mujer el agua que llevan. Ella le pide el favor de que le lleven unos sandwiches para calmar el hambre. Y Ferris le manifiesta que él lleva «un blíster de jamón. Pero se lo doy a ustedes». Y les advierte: «No abran esta noche a nadie. Están robando en los pisos».

La mujer rompe a llorar: «No sabéis lo que estamos pasando. De verdad, muchísimas gracias», acierta a decir ella. Y a continuación añade: «De verdad, esto es un caos». El inspector insiste: «No abran a nadie».

La escena se produce en una vivienda de Paiporta. Pero su crudeza es enorme. Y refleja la situación desesperada de muchos hogares en la zona cero de la DANA. Esos sitios a los que hasta hoy no han llegado los contingentes de salvamento. Hasta allí, miles de esforzados valencianos intentan llegar para dar ánimo, alimentos y esperanza a las víctimas de la DANA.

Lo último en España

Últimas noticias