Hallan un ejemplar de pangolín muerto en la maleta de un pasajero en el aeropuerto de Valencia
El pangolín está considerado con una de las especies animales de mayor riesgo de extinción en el planeta
Las escamas de queratina de este animal son muy apreciadas y pueden superar los 700 € por cada kilo en el mercado ilegal
El Resguardo Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto de Valencia y la Agencia Tributaria han encontrado un ejemplar de pangolín muerto en el interior de la maleta de un viajero procedente de Guinea Ecuatorial. Se trata de un ejemplar cuyas ocho especies están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Y, actualmente, forma parte de los grupos de especies considerados en mayor riesgo de extinción en el planeta.
El pangolín está considerado como el mamífero con que más se trafica en todo el planeta. Porque, a pesar de hallarse dentro de las especies más amenazadas y contar con una especial protección, sus escamas de queratina, que son utilizadas en la medicina tradicional de algunos países asiáticos, alcanzan en el mercado ilegal un precio incluso superior a los 700 euros por kilo. En España, su mera posesión esta considerada delito.
El sorprende hallazgo se ha producido al detectar el agente al frente de las revisiones por el escáner lo que claramente ha percibido como la silueta de un animal, por lo que ha solicitado al pasajero que abriese la maleta. La comprobación posterior no ha hecho sino confirmar las sospechas del agente. Había un animal. Y estaba muerto.
A partir de ahí, los agentes han procedido a comprobar la identidad del pasajero que transportaba al animal en su maleta. Y han iniciado el procedimiento para conocer la especie a que pertenecía el animal. Al poco, han confirmado que se trataba de un pangolín, que por el enorme riesgo de extinción que pesa sobre él se encuentra bajo la máxima protección.
Según el relato de la Guardia Civil, el pasajero que transportaba el pangolín carecía de cualquier documentación que le permitiese tanto la tenencia como el transporte del pangolín, por lo que ha Guardia Civil ha puesto en marcha un atestado por un presunto delito contra la fauna protegida. De ese traslado, los agentes han dado traslado a los juzgados de la localidad valenciana de Quart.