LEY DE VIVIENDAS TURÍSTICAS

El Gobierno de Mazón elimina las cajas de llaves en pisos turísticos para evitar robos y okupas

La medida está contemplada en la nueva Ley de Viviendas Turísticas de la Comunidad Valenciana cuya aprobación es inminente

La ley incluye también la obligatoriedad de los arrendadores de contar con un servicio de recepción a los turistas

Todas las viviendas turísticas de la Comunidad Valenciana deben estar dadas de alta en el registro antes de este 31 de diciembre

Viviendas turísticas Comunidad Valenciana
Carlos Mazón, con Nuria Montes, el día en que ambos rubricaron el documento de derogación de la tasa turística.
Ignacio Martínez

El Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón incluirá en su nueva Ley de Viviendas Turísticas de la Comunidad Valenciana la eliminación obligatoria de las cajas de llaves a las entradas de los edificios. La medida pretende disuadir a los cacos y evitar la okupación. Además, la norma obligará a las viviendas turísticas a contar con un servicio exclusivo para recibir a los visitantes que hayan alquilado ese apartamento cuando lleguen a sus alojamientos en la Comunidad Valenciana.

De acuerdo, además, con esa nueva ley, cuya aprobación por el Gobierno valenciano es cuestión de días, todas las viviendas turísticas de la Comunidad Valenciana deberán estar dadas de alta en el registro antes del 31 de este diciembre. Todos estos extremos han sido confirmados a OKDIARIO por fuentes de la Consejería de Turismo valenciana, que dirige Nuria Montes.

La Ley de Viviendas Turísticas que elabora la Consejería que dirige Nuria Montes se caracteriza por incluir iniciativas novedosas. Entre ellas, la del uso del número de registro catastral para detectar los apartamentos que se utilizan ilegalmente con fines turísticos. Es decir, los denominados apartamentos piratas.

Además, la Ley de Viviendas Turísticas persigue también acabar con la especulación en lo referente a los títulos de apartamentos turísticos, para lo que prevé que la concesión del uso turístico de una vivienda caduque cuando se produzca su transmisión. Por tanto, su venta.

Una medida para reforzar la seguridad

Otro de los objetivos de esta nueva ley es el de ayudar a garantizar la seguridad. Tanto de quienes alquilen esas viviendas, como de los vecinos del entorno. Por ello, la norma incluye la eliminación de las cajas que hay ante algunas puertas y en el entorno de las fachadas o de las entradas interiores de edificios que tienen apartamentos turísticos.

La medida está dirigida, sobre todo, a los apartamentos turísticos ubicados en el entorno de comunidades de vecinos. Es decir, donde existe alguna vivienda turística más que hacia donde el bloque completo es de apartamentos turísticos.

El objetivo de eliminar las cajas de llaves de las viviendas turísticas es doble: por un lado, garantizar a esas comunidades un incremento de la seguridad, porque los cajetines pueden producir un efecto llamada y ser aprovechado por los cacos para perpetrar sus fechorías. Y, por otro, evitar, tanto en esos bloques compartidos con viviendas vecinales como en los que sólo son de apartamentos turísticos, que exista también un efecto llamada a la okupación.

Fin de la llegada autónoma

Estas cajas de seguridad suelen funcionar ya en el siglo XXI con una contraseña. Y conforman lo que se denomina la llegada autónoma de los turistas. Es decir, que el visitante no es acompañado, sino que alcanza por sus medios la dirección de la vivienda. Cuando aplica la contraseña, el cajetín se abre y el huésped se hace con la llave. Al marcharse, vuelve a marcar la contraseña y deposita otra vez en el cajetín la citada llave.

La nueva ley también va a poner fin a ese tipo de llegadas autónomas, porque incluirá la obligatoriedad de que las viviendas turísticas cuenten, además, con un servicio de recepción en la Comunidad Valenciana.

El servicio de recepción al que hará mención la ley no es el tradicional, con un pequeño habitáculo y un mostrador tras el que se encuentra quien realiza las funciones de recepcionista. El sentido es otro. Se trata de que cuando el turista llegue al apartamento alquilado  en la Comunidad Valenciana encuentre a una persona que le dé las llaves, le indique dónde está cada cosa, resuelva sus dudas y garantice in situ al cliente que lo alquilado en origen coincide con lo encontrado en destino.

Registro de viviendas turísticas hasta el 31 de diciembre

La nueva Ley de Viviendas Turísticas de la Comunidad Valenciana también perseguirá a los apartamentos ilegales. Porque son estos últimos los que causan un perjuicio a los primeros, que sí cumplen con la legalidad. 

La Generalitat Valenciana tiene previsto dar un plazo hasta el 31 de diciembre de este 2024 para que los apartamentos turísticos se inscriban en el registro correspondiente una vez aprobada la ley. Extremo éste también confirmado con fuentes de la Consejería de Turismo.

Lo último en España

Últimas noticias