TURISMO

Mazón finiquita ante el universo turístico de todo el planeta la tasa turística de Puig y Compromís

Mazón firma sobre una 'tablet' la derogación de la tasa turística

El documento será refrendado este viernes por el Pleno del Gobierno valenciano, paso previo al trámite parlamentario

Mazón lanza un mensaje al turismo británico: "Son bienvenidos" a la Comunidad Valenciana

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha mostrado a todo el planeta cómo la Comunidad Valenciana vuelve a ser un territorio libre de tasa turística al estampar simbólicamente su firma en el documento que certifica la derogación de la citada tasa en el marco de la Word Travel Market, la principal feria turística del mundo, que se desarrolla en Londres y en la que se dan cita los agentes que promocionarán y contratarán los destinos para 2024. Para todos ellos y para los visitantes potenciales Mazón ha lanzado este simbólico gesto, al que ha acompañado con un: «Son bienvenidos».

El documento, que también lleva la rúbrica de la consejera valenciana de Turismo Nuria Montes, ha sido firmado en publico, sobre una tablet y enviado telemáticamente, como se puede ver en el vídeo que ilustra esta información..

A continuación, Carlos Mazón y Nuria Montes han levantado sus pulgares en señal de haber cumplido con el compromiso adquirido por el propio Carlos Mazón el 24 de noviembre de 2022: el mismo en que el Gobierno del socialista Ximo Puig ratificó en las Cortes Valencianas la aprobación de la citada tasa turística.

Luego, Carlos Mazón y Nuria Montes han posado con el presidente de las diputación de Alicante, el popular Toni Pérez y con Fede Fuster, el presidente de la patronal turística de referencia en este territorio, Hosbec, con los pulgares hacia abajo, en señal de haber puesto final a otro impuesto que formaba parte de lo que el propio Mazón denominó en su día infierno fiscal valenciano. En este caso, antes incluso de su entrada en vigor, que estaba prevista para enero de 2024.

Con este gesto, la derogación de la tasa turística está lista para tener rango oficial, lo que se formalizará en el Pleno del Gobierno valenciano de este viernes. A continuación, debe afrontar el trámite legislativo en las Cortes Valencianas, en el que será refrendada la citada derogación de la tasa turística.

La derogación de la tasa turística se produce cuando está a punto de cumplirse un año de su aprobación en las Cortes Valencianas, que fue el 24 de noviembre de 2022. Entre los votos favorables a esa tasa estaba el del entonces presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig. Y se produce, además, antes de que haya entrada en vigor, lo que estaba previsto para enero de 2024.

La tasa turística es un impuesto a las pernoctaciones en establecimientos turísticos reglados, que había cosechado la frontal oposición del sector y, también, del Partido Popular y de Vox.

Carlos Mazón se comprometió, cómo se ha dicho, aquel 24 de noviembre a derogar la tasa turística si se convertía en presidente de la Generalitat Valenciana. Con su firma de este mismo martes, ese compromiso ya está cumplido.

Mazón ha calificado este martes de un día de «gran satisfacción». Y ha destacado especialmente que con la firma de ese documento en la mayor feria de turismo en el mundo, la citada Word Travel Market, ha enviado un mensaje a los 2,2 millones de turistas británicos que visitan la Comunidad Valenciana, el de que «no nos molestan. Que no tienen que pagar por molestarnos. Que son bienvenidos».

 

Lo último en España

Últimas noticias