BAJADA DE IMPUESTOS

La consejera de Turismo de Mazón da por acabada la tasa turística: «Se trataba de un impuesto trampa»

tasa turística
La consejera Nuria Montes, este jueves, en las Cortes Valencianas.
Ignacio Martínez

Nuria Montes, la consejera de Turismo del Gobierno valenciano, ha dado este jueves por finiquitada la tasa turística en este territorio. Un impuesto sobre las pernoctaciones en establecimientos turísticos reglados implantado por el Gobierno del socialista Ximo Puig y sus socios de Compromís y Podemos sin que mediara consenso con el sector turístico ni con los ayuntamientos. Según Nuria Montes, se trataba «de un impuesto trampa». De hecho, Montes ha avanzado este jueves también, en las Cortes Valencianas, que su departamento ha comenzado a trabajar en la derogación de la citada tasa.

Con la puesta en marcha de la derogación de la tasa turística, se cumple además un compromiso de Carlos Mazón, que anunció que la derogaría el mismo día en que Ximo Puig y su gobierno la aprobaron.

Por otra parte, en esa misma alocución en sede parlamentaria para explicar las líneas maestras en materia de Turismo, Industria, Comercio e Innovación, Nuria Montes ha dejado también muy claro que con quien será implacable es con los establecimientos turísticos no reglados y que los perseguirá, además, con la ayuda de las nuevas tecnologías y de la Inteligencia Artificial.

El anuncio de la eliminación definitiva de la tasa turística se producirá antes de que acabe el año, porque estaba previsto que el gravamen entrara en vigor el 1 de enero de 2024 «en todos los municipios y en todos los alojamientos» de una autonomía en la que según los datos de la consejera los turistas van a aportar más de 4.000 millones de euros en impuestos en este 2023. Montes ha argumentado que ahora es el momento de bajar impuestos, de que el dinero «esté en el bolsillo de los ciudadanos para que consuman». 

Nuria Montes ha anunciado también que el Gobierno valenciano estará al lado del sector turístico reivindicando un nuevo marco para el programa de Turismo de Mayores, lo que se denomina el Imserso: «Es increíble lo que nos estamos encontrando los últimos cuatro años por la ignorancia y la soberbia de los responsables del Ministerio de Asuntos Sociales».

Además, ha avanzado que se potenciará el turismo de cruceros. En este caso, en un momento especialmente significativo porque uno de los componentes de Sumar, de Yolanda Díaz, la coalición nacionalista Compromís, ha presentado en el Congreso una iniciativa solicitando que se frene la llegada de esos mismos cruceros.

Alojamientos no reglados

Pero, si en algo va a poner especial énfasis Nuria Montes es en acabar con la economía sumergida en lo tocante a establecimientos turísticos no reglados.

Así, el gobierno valenciano actualizará el registro de viviendas, teniendo en cuenta la referencia catastral. Después, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, con bots que revisen 24 horas al día que se comercializa con carácter ilegal para su identificación. Y, en ese momento, entrará la actividad inspectora.

La Consejería de Turismo valenciana será especialmente rigurosa en el régimen sancionador. El que no cumpla la normativa será «sancionado, cerrado y eliminado de la ecuación turística».

En referencia a otras materias, Nuria Montes ha propuesto un pacto para alcanzar la soberanía energética de la Comunidad Valenciana impulsando el liderazgo de las renovables. Una cuestión en la que días atrás ya insistió Carlos Mazón en Alicante. 

También, ha anunciado que el Gobierno valenciano pondrá «alfombra roja a todo aquel que quiera montar su negocio, sin sectarismo ni imposiciones» e impulsará una legislación avanzada que impulse la Compra Pública Innovadora, la ley de Starups, el Mecenazgo Ampliado y una Ley Digital Valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias