La Generalitat pide regular los apartamentos turísticos en toda España frente a alojamientos ilegales
La Comunidad Valenciana cuenta en la actualidad con unos 100.000 apartamentos turísticos con 500.000 plazas
La consejera de Turismo de la Generalitat Valenciana Nuria Montes ha reclamado una regulación sobre viviendas turísticas lo más unificada posible en toda España y alineada con la Unión Europea.
Según ha explicado son necesarias medidas que puedan «hacer compatible el uso de las viviendas turísticas con el resto de desarrollo del modelo alojativo y turístico». Nuria Montes se ha manifestado así en el transcurso de una jornada organizada por la Junta de Andalucía, celebrada en Sevilla en torno a la Nueva normativa de las viviendas de uso turístico en Andalucía.
Y en ese marco, la consejera de Turismo valenciana ha incidido en una de las cuestiones que más repercute en el sector turístico: la regulación de los apartamentos turísticos frente a los establecimientos ilegales.
La eliminación de esas viviendas turísticas irregulares es uno de los objetivos que se ha trazado la Generalitat Valenciana tras eliminar la tasa turística. Esta última, era un gravamen finalista sobre los establecimientos turísticos reglados. Pero, de su control, escapaban aquellos otros, ilegales.
En la Comunidad Valenciana, según ha explicado Nuria Montes hay en torno más de 100.000 apartamentos turísticos, que cuentan con unas 500.000 plazas disponibles.
Nuria Montes ha explicado que Andalucía tiene unas cifras de apartamentos turísticos muy similares a las de la Comunidad Valenciana, antes expuestas y ha defendido que todas las comunidades autónomas «tenemos la responsabilidad de coordinar una normativa unificada, puesto que esta problemática nos afecta a todos».
En la ciudad de Valencia, hay en la actualidad más de 5.500 apartamentos turísticos regularizados. Pero, además, a inicios del mes de agosto de 2023, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ya activó un plan para acabar, precisamente, con 4.000 apartamentos turísticos existentes en la ciudad y, en este caso, irregulares.