'CASO OLTRA'

La Generalitat condenada a indemnizar a la menor abusada por el marido de Oltra por despido nulo

Mónica Oltra
Mónica Oltra en una imagen de archivo.
Luis Miguel Montero

El Juzgado de lo Social número 1 de Elche acaba de sentenciar que María Teresa Tanco, la menor abusada por el marido de Mónica Oltra, fue despedida de su trabajo en un hospital de la Generalitat de manera injusta. Por ello condena a la Consejería de Sanidad de Valencia a indemnizarla con 10.000 euros. Su abogado ya ha anunciado que piensa recurrir la sentencia porque pedía una indemnización al mantener que fue despedida en represalia cuando el hospital donde trabajaba pasó a formar parte de la red pública de salud al recuperar las competencias la Generalitat en materia de salud.

Mediante una resolución del 14 de octubre de 2020 la Consejería de Sanidad comunicaba a Torrevieja Salud, su intención de no prorrogar el contrato que ostentaba esta mercantil para la «prestación del servicio de atención sanitaria integral del área 20, esto es, la reversión del servicio con efectos del 16 de octubre de 2021». Desde aquel momento, todos los trabajadores pasaron a formar parte de la Generalitat, con la excepción de Teresa y Pedro, su pareja de entonces, que fueron despedidos.

Teresa tenía una antigüedad desde el 1 de septiembre de 2021 y cobraba 1.592 euros mensuales como auxiliar administrativa. Su abogado alegó que la joven había sido despedida por la batalla judicial que mantenía todavía con la entonces todavía consejera y vicepresidenta de la Comunidad valenciana.

La sentencia establece que, por parte de Torrevieja Salud, facilitaron a la Consejería el día 14 de octubre de 2021 los datos provisionales relativos a los contratos de trabajo y nóminas de la plantilla de la concesionaria entre «los que se encontraban los de los demandantes como trabajadores en activo». El hospital tenía contratado en plantilla para el funcionamiento del servicio sanitario un total de 1.058 trabajadores entre personal laboral y extra estatutario.

La Consejería de Sanidad argumentó que, ante las dificultades para obtener con antelación suficiente a la fecha de reversión la información referente a la totalidad de la plantilla que debía de subrogar al tiempo de asumir el servicio sanitario, procedió a requerir a los trabajadores del centro sanitario para que aportasen voluntariamente la información laboral personal que tuviesen. Sólo hubo problemas con 300 trabajadores y el resto se subrogó sin incidentes.

Los trabajadores subrogados comenzaron a percibir desde el mes siguiente, esto es, noviembre de 2021, su salario con normalidad «siendo la pagadora la Consejería de Sanidad».

El día siguiente a la subrogación, María Teresa Tanco acudió al hospital para interesarse por su situación laboral y fue en ese momento cuando le dijeron que habían encontrado su contrato, un día tarde. Es decir, de los 1.058 contratos, sólo se extravió el de la menor abusada por el marido de Mónica Oltra y de su pareja. El 4 de julio de 2022 la Generalitat publicó el listado definitivo de trabajadores subrogados y en esa lista no aparecía la pareja. En ese momento, interpusieron demanda de despido.

Durante el juicio, Torrevieja Salud demostró que sí había enviado los nombres de Teresa y su pareja a la Generalitat. Cinco hechos probados le dan la razón a Teresa y por eso, el juzgado ha fallado parcialmente a su favor y le reconoce una indemnización de 10.000 euros a cada uno, aunque el abogado de la joven ya ha anunciado su intención de recurrir esta cantidad.

La investigación del caso Oltra fue iniciada por el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, que solicitó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la imputación de Mónica Oltra. Finalmente, la Sala de lo Civil y lo Penal del Alto Tribunal decidió imputar a Oltra por tres supuestos delitos: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos. Como a partir de ahí Mónica Oltra dimitió de todos sus cargos en el Gobierno valenciano y renunció al escaño en las Cortes Valencianas, el caso ha vuelto al Juzgado de Instrucción 15. Hasta la fecha hay 14 imputados, y con Mónica Oltra, 15.

Lo último en España

Últimas noticias