CONSEJERÍA DE IGUALDAD VALENCIANA

Los enriquecimientos injustos pagados por la Generalitat desde 2016 suponen 4 veces su reforma fiscal

Ximo Puig y Mónica Oltra en una imagen de archivo.
Ximo Puig y Mónica Oltra en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig ha acumulado desde 2016 un total de cerca de 684,35 millones de euros en pagos de enriquecimientos injustos en la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirigió hasta junio de este año la ahora ex vicepresidenta primera Mónica Oltra y que actualmente es responsabilidad de su sucesora Aitana Mas, según los datos ofrecidos por el PP de la Comunidad Valenciana. Una cantidad equivalente superior a 4 veces el montante de la última reforma fiscal del Gobierno valenciano, que se eleva a 150 millones de euros.

La jurisprudencia, tal como publicó en su día OKDIARIO, define el enriquecimiento injusto como una «traslación patrimonial que no aparece jurídicamente motivada o que no encuentra explicación razonable en el ordenamiento vigente».

En total, desde 2016, se trata de una cantidad en torno a los 550 expedientes por un montante de 684,35 millones de euros. De los que en torno a 55 expedientes corresponden a la actual anualidad de 2022 por un montante aproximado de 58,8 millones de euros. El año con mayor volumen de estos expedientes de enriquecimiento injusto en Igualdad fue 2018, cuando elevó a una cantidad en torno a 118. Sin embargo, fue el pasado ejercicio (2021) al que corresponde la cuantía más alta, en torno a los 144,9 millones de euros, según los datos a que ha tenido acceso OKDIARIO.

En 2017, según publicó OKDIARIO en julio de ese mismo año, la entonces consejera de Igualdad Mónica Oltra había tenido que acudir ya en varias ocasiones al Pleno del Gobierno valenciano para tramitar como «indemnización por enriquecimiento injusto» el pago de la deuda contraída y normalizar una situación no conforme a la ley. Y ya entonces, el PP sostuvo que había «una merma gravísima de los intereses de los valencianos».

A pesar de que esta situación hace referencia en la mayoría de los casos a la etapa de Mónica Oltra al frente de la citada Consejería, algunos de ellos se han producido ya con Aitana Mas al frente del departamento, del que tomó posesión tras la dimisión de la citada Oltra, que dejó el cargo el pasado 21 de junio.

La portavoz adjunta del Grupo Popular en las Cortes Valencianas y vicesecretaria de Políticas Sociales del PP valenciano Elena Bastidas, la misma que llevó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la petición de investigación de los centros de menores y del denominado caso Oltra en este territorio,  ha achacado estos resultados a la «mala gestión» del Gobierno valenciano «que se está llevando a cabo en materia social». Bastidas, además, ha acusado a Ximo Puig de «estar comprometiendo el funcionamiento de los servicios sociales en la Comunidad Valenciana».

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias