La Diputación de Castellón pionera en plantarse frente a la financiación singular de Sánchez a Cataluña
El PSOE valenciano de Diana Morant y Compromís no suscriben la moción que se opone a la financiación singular para Cataluña
La moción advierte que la financiación singular puede "poner en peligro la sostenibilidad" de los servicios públicos en Castellón
La Diputación Provincial de Castellón, que preside la popular Marta Barrachina se ha plantado este martes frente a la financiación singular del Gobierno España, que preside el socialista Pedro Sánchez, a la Generalitat de Cataluña. El Pleno ha aprobado una moción impulsada por el Grupo Popular en la que tilda esa financiación singular para Cataluña de «privilegio para unos pocos». Y Advierte que puede poner «en peligro la sostenibilidad de los servicios públicos» en la provincia de Castellón.
La moción de la Diputación de Castellón se ha debatido el mismo día en que la consejera valenciana de Hacienda la también castellonense Ruth Merino ha calificado en Santa Pola, en Alicante, la quita de la deuda autonómica del Gobierno de Sánchez como un «globo sonda».
El texto de la Diputación de Castellón ha salido adelante con los votos de PP y Vox y en contra de los representantes en la citada institución del PSOE valenciano de la ministra Diana Morant y Compromís: ambas formaciones han votado en contra, a pesar de que la autonomía peor financiada de España no es Cataluña, sino la Comunidad Valenciana. En esta última, 43.000 de los 58.000 millones de euros de su deuda son producto de la infrafinanciación.
Al respecto, el portavoz del PP en la Diputación de Castellón Sergio Toledo ha destacado que la institución «no puede mirar hacia otro lado mientras se trate de forma diferente a los ciudadanos de dentro y fuera» de esa provincia.
Sergio Toledo ha defendido también que la provincia de Castellón no pide ser «más que nadie, pero tampoco menos» y ha reprochado a PSOE y Compromís que «lo mínimo» es que en esa defensa «de la igualdad de los castellonenses con el resto de los españoles estuviéramos todos unidos».
La votación que este martes se ha producido en la Diputación de Castellón en torno a la moción en contra de la financiación singular a Cataluña es especialmente importante porque llega en un momento en que los independentistas han intensificado sus ataques, con la quema de la foto del presidente valenciano Carlos Mazón que ni PSOE ni Compromís han condenado aún.
Y también, porque el desafío para conformar lo que el independentismo catalán denomina los países catalanes se ha intensificado con críticas a lo que aquí se ha denominado como el final del procés acelerado a la valenciana, vivido, en la pasada legislatura. Además, Castellón es provincia lindante con Tarragona, una de las cuatro que conforman Cataluña.