Las sorprendentes imágenes de la misión lunar de Japón
Japón se apunta a la carrera espacial y lo hace de la mano de una misión lunar que le ha servido para hacerse un hueco significativo
Esto es lo que ha pasado con los astronautas que viajaron a la Luna y que aún siguen vivos
España tiene una mina de oro valorada en 3.000 millones de euros y nadie quiere tocarla
Cambio en lo que sabíamos de la tabla periódica: un descubrimiento histórico altera todo
Japón se apunta a la carrera espacial y lo hace de la mano de una misión lunar que le ha servido para hacerse un hueco significativo. El interés por llegar de nuevo a este satélite ha ido en aumento con el paso del tiempo, desde aquellos años 60 y 70 cuando llegaron las primeras misiones y hasta los primeros hombres, hasta ahora, han pasado más de 50 años.
Este 2024 será el año de una nueva misión tripulada a la Luna, si todo sigue tal como se ha marcado en el calendario. Estados Unidos ha dado un paso importante para volver a ganar una carrera, que, de momento, está perdiendo contra otras potencias que hasta la fecha quizás no conocíamos.
Japón entra en la carrera espacial
The Lunar Excursion Vehicle 2 (LEV-2 / SORA-Q) has successfully taken an image of the #SLIM spacecraft on the Moon. LEV-2 is the world’s first robot to conduct fully autonomous exploration on the lunar surface. https://t.co/NOboD0ZJIr pic.twitter.com/mfuuceu2WA
— JAXA Institute of Space and Astronautical Science (@ISAS_JAXA_EN) January 25, 2024
Para entrar en la carrera espacial hay un factor que hay que tener en cuenta, el dinero. Sin un presupuesto que sea capaz de asegurar una misión de éxito, pero, sobre todo, un retorno que es casi igual a 0. Con una Tierra con varios problemas y enfermedades que no tienen cura, mirar a la Luna es un sueño que cuesta varios miles de millones.
Hasta ahora las dos principales potencias mundiales, las que más han invertido en esta carrera, Estados Unidos y Rusia, han sido las únicas en tener una gran presencia en el sistema solar y en nuestra querida Luna, aunque todo esto está cambiando con la llegada de nuevos integrantes a esta carrera en la que puede haber más de un ganador.
Japón se está convirtiendo en una potencia asiática que le sigue los pasos a una India que ya ha dejado huella en este satélite. Asia se está convirtiendo en un polo de atracción de científicos, pero también de partidas de dinero que pueden ir destinadas a esta misión. Un viaje a la Luna sin retorno que solo pone a prueba una tecnología que quizás se pueda emplear en un futuro bastante lejano en misiones espaciales fuera de la Tierra.
Las imágenes que llegan de la misión lunar de Japón demuestran el éxito de una misión que no acabó siendo como debería. Pese a contar con la última tecnología, complejos ordenadores e información relevante, no se ha podido aterrizar en el punto indicado, sino que la nave se ha desplazado unos metros, algo que ponía en riesgo una misión que finalmente ha salido bien.
Las imágenes de la misión lunar de Japón
La misión SLIM (‘Smart Lander for Investigating Moon’) ha dado más de un dolor de cabeza a los científicos japoneses. Varios problemas técnicos han afectado a la nave y a su aterrizaje, que solo ha podido retransmitir imágenes a través de las baterías de reserva al no poder utilizar sus paneles solares encargados de aportar la energía necesaria.
Algo que quizás muchos no esperaban, ya que la fiabilidad de todo lo que sale de Japón parece enorme en estos tiempos que vivimos. Pero con la Luna parece que este país y todos los que han intentado llegar hasta ella se han encontrado con una serie de dificultades notables, algo que no sucedió con la tecnología que llevó el hombre a la luna hasta más de 50 años.
Sin ordenadores sofisticados y con una cápsula que fue capaz de aterrizar, transmitir imágenes y volver a un punto inicial para regresar a la Tierra, el ser humano fue capaz de hacer historia. Aunque hoy en día todo es muy diferente. La llegada de una tecnología superior, parece que no ha hecho las cosas más sencillas, sino todo lo contrario.
Cuesta creer que países como Japón o los mismísimos Estados Unidos tengan ahora problemas para volver a llevar, no ya solo a un hombre, sino a una maquilla hasta allí. Teniendo en cuenta que se ha llegado a Marte, mucho más lejos y se ha podido incluso posarse sobre un objeto en movimiento como un cometa.
Son grandes hitos de la ciencia que nos permiten soñar con una conquista espacial que de momento ha tenido que esperar. Los problemas de la Tierra y la falta de presupuesto han pospuesto unos viajes a la Luna que de momento parece que no serán fáciles de llevar.
A la espera de que se tenga más datos, tocará esperar y ver llegar a las distintas misiones. Incluida la que la NASA tiene programada para este 2024 o 2025, dependiendo de cómo avancen las distintas pruebas que quieren hacer que el ser humano vuelva a pisar este satélite que tenemos muy cerca.
Japón es uno de los países que participará en esta carrera hacia el espacio, que, de momento, estará marcada por pequeños contratiempos. Veremos que gracias a enviar más misiones y de hacer posible que sean cada vez más sencillas, se pueda conseguir aquello que queremos, ver de nuevo llegar al ser humano a este lugar.
Temas:
- Ciencia