Luna

Esto es lo que ha pasado con los astronautas que viajaron a la Luna y que aún siguen vivos

Esto es lo que ha pasado con los astronautas que viajaron a la Luna y que aún siguen vivos
Así es el proyecto de Japón para construir elevadores espaciales que pretenden poner en marcha en 2050
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Programa Apolo, impulsado por la NASA en la década de 1960, tuvo como objetivo principal llevar a astronautas a la Luna. Anunciado en julio de 1960, el punto de inflexión del proyecto tuvo lugar el 25 de mayo de 1961, cuando el presidente John F. Kennedy anunció la intención de enviar a un hombre a la Luna y traerlo de vuelta a salvo antes de que concluyera la década.

Finalmente, el 20 de julio de 1969, cuando la misión Apolo 11, comandada por Neil Armstrong, Edwin «Buzz» Aldrin y Michael Collins, aterrizó en la Luna. El Programa Apolo consistió en varias misiones, cada una construida sobre el conocimiento y la experiencia de las anteriores. Las misiones Apolo 7 y 9 orbitaron la Tierra, mientras que Apolo 8 y 10 orbitaron la Luna sin alunizar. Las misiones Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17 lograron alunizar con éxito.

El Programa Apolo no solo fue un logro científico y tecnológico monumental, sino que también introdujo innovaciones importantes. La implementación del sistema Lunar Orbit Rendezvous (LOR), propuesto por John C. Houbolt, permitió a la NASA ahorrar costes significativos al evitar el uso del cohete «NOVA» originalmente planeado para estas misiones.

Después de las misiones lunares, las naves del Programa Apolo se utilizaron en misiones adicionales, como enviar tripulaciones a la estación espacial Skylab en 1973. La última misión Apolo, Apolo-Soyuz, se lanzó en 1975, marcando el final de una era extraordinaria en la exploración espacial.

Astronautas que viajaron a la Luna

Donald K. «Deke» Slayton, miembro del grupo «Mercury Seven» y director de operaciones de la tripulación de vuelo de la NASA durante el programa Apolo, fue fundamental en la asignación de tripulaciones para los programas Gemini y Apolo. En total, 32 astronautas fueron asignados a misiones del programa Apolo. 24 de ellos participaron en vuelos alrededor de la Luna entre 1968 y 1972, con la mitad de ellos caminando sobre la superficie lunar. Desafortunadamente, Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee perdieron la vida durante una prueba en tierra previa a la misión Apolo 1.

La elección de los astronautas para el Apolo se basó en veteranos de los programas Mercury y Gemini, así como en dos grupos posteriores. Todas las misiones estuvieron lideradas por veteranos de Mercury y Gemini, y las tripulaciones de los primeros aterrizajes incluyeron a varios veteranos del programa Gemini. Harrison Schmitt, un geólogo, se convirtió en el primer astronauta científico de la NASA en viajar al espacio y aterrizó en la última misión, el Apolo 17. Schmitt también desempeñó un papel crucial en la formación en geología lunar para todas las tripulaciones del programa Apolo.

Buzz Aldrin (Apollo 11)

El 21 de julio de 1969, Buzz Aldrin, expiloto de combate, se convirtió en la segunda persona en caminar sobre la Luna, apenas 20 minutos después de Neil Armstrong. Aunque no fue el primero, Aldrin estaba orgulloso de su logro. Después de enfrentar afirmaciones de que el Apollo 11 fue un engaño, le dio un puñetazo a un hombre. Siguió participando en expediciones al Polo Norte y Sur, mostrando su espíritu aventurero. Además, inspiró el personaje de Buzz Lightyear en Toy Story y, en enero de 2023, se casó por cuarta vez a los 93 años, según recoge la ‘BBC’.

Bill Anders (Apollo 8)

En diciembre de 1968, Bill Anders fue parte de la misión Apollo 8, la primera en salir de la órbita terrestre baja y orbitar la Luna. Su fotografía en color de la Tierra desde el espacio inspiró el movimiento ambientalista y el Día de la Tierra. Después del retiro en 1969, trabajó en la industria aeroespacial y fue embajador de EE. UU. en Noruega.

Charlie Duke (Apollo 16)

Charlie Duke, el más joven en caminar sobre la Luna a los 36 años, jugó un papel clave en el control de la misión Apollo 11. Emocionado por la misión Artemisa, advirtió sobre los desafíos en el Polo Sur lunar. Actualmente, vive en Texas con su esposa de 60 años.

Fred Haise (Apollo 13)

Fred Haise fue parte de la dramática misión Apollo 13, que escapó de un desastre en 1970. A pesar de no llegar a la Luna, se convirtió en una celebridad junto a sus compañeros. Después de la NASA, continuó trabajando en la industria aeroespacial.

James Lovell (Apollo 8, Apollo 13)

James Lovell hizo historia en Apollo 8 y enfrentó la crisis de Apollo 13, inmortalizada en la película homónima. Después de la NASA, trabajó en telecomunicaciones. Su esposa Marilyn, figura pública durante Apollo 13, falleció en 2023.

Harrison Schmitt (Apollo 17)

Geólogo y académico, Harrison Schmitt formó parte de la última misión lunar, Apollo 17. Después de la NASA, fue senador y consultor. Conocido por cuestionar el consenso sobre el cambio climático.

David Scott (Apollo 15)

David Scott, comandante de Apollo 15, condujo el primer vehículo lunar. Después de la NASA, trabajó en la agencia y el sector privado. Participó como consultor en proyectos cinematográficos.

Thomas Stafford (Apollo 10)

Como comandante de Apollo 10, Tom Stafford lideró la última prueba antes de Apollo 11. Fue jefe de la Oficina de Astronautas y comandante en la misión Apollo-Soyuz en 1975, marcando la cooperación con la Unión Soviética.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias