Joyas

¿Sabes cómo hacen perlas las ostras?

¿Te has preguntado en alguna ocasión cómo hacen perlas las ostras? Aquí te contamos algunos datos sobre el tema.

Las perlas vuelven a estar de moda

El jersey con perlas de oro

Una perla negra en un plato de almejas

Perlas
Hacen perlas las ostras
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ciencia ha avanzado vertiginosamente en los últimos años y los científicos han descubierto algunos detalles sobre cómo hacen perlas las ostras, un proceso que es fascinante e increíblemente preciso. La pregunta que intentaban responder es cómo las ostras pueden, a partir de un simple grano de polvo o arena, crear una estructura a nanoescala tan lisa y simétrica. Realmente este es un misterio que el ser humano se ha planteado a lo largo de los siglos. Aquí te ofrecemos algunos datos interesantes al respecto.

¿Cómo hacen perlas las ostras? Nuevos descubrimientos

En la naturaleza, una perla crea una ostra como parte de su mecanismo de defensa, cuando ingresa un cuerpo extraño, como un grano de arena o de polvo, al interior de la concha. Este proceso también se imita artificialmente en los cultivos de ostras, trasplantando el tejido del manto de un donante a un animal huésped.

En ambos casos, los tejidos internos de la concha, desarrollan un quiste cerrado llamado “saco de perlas”, se secretan nanopartículas de CaCO3 y, gradualmente, crece la perla dentro del molusco.Perlas

Nuevos descubrimientos sobre la fabricación de perlas

Un equipo de investigadores, en la Universidad de Michigan, han revelado que las perlas de nácar son creadas con una simetría que no tiene precedentes en la naturaleza. Robert Hovden, coautor del estudio, indicó que han descubierto una periodicidad excepcional a nanoescala, y la han cuantificado.

En el laboratorio, los científicos cortaron algunas perlas con una sierra de hilo de diamante, en secciones de 3 a 5 milímetros. A continuación, las expusieron a haces de electrones de alta energía, para poder observarlas a nanoescala. Lo que observaron, les sorprendió, dijo Hovden.

Una de las perlas que estudiaron contenía 2615 capas de nácar, creadas durante 548 días. La estructura final, era de una simetría muy exacta, algo muy raro para un objeto de la naturaleza.

Un proceso de crecimiento autocorrectivo

Luego de estudiar la asombrosa arquitectura de las nanotabletas apiladas unas sobre otras, notaron que, cuando una capa es demasiado gruesa o demasiado fina, la capa siguiente se adapta, corrigiendo las irregularidades de la capa anterior. Este proceso de crecimiento autocorrectivo les permite a las ostras crear perlas increíblemente simétricas, lisas y redondas.

Los investigadores se muestran entusiasmados ante este descubrimiento, el que podría ser útil para desarrollar nuevos materiales superligeros que puedan ser utilizados en la industria, especialmente para la exploración espacial.

¿Sabías cómo hacen perlas las ostras? Déjanos tus comentarios sobre estos nuevos descubrimientos científicos.

Pincha en los botones sociales y comparte esta información con tus amigos. El proceso por el cual las ostras fabrican las perlas de nácar es fascinante y puede ser de gran utilidad para la ciencia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias